jueves, 10 de julio de 2014

Manías que crean dependecia

Todos tenemos manías y quien diga lo contrario miente "cual bellaco". Quizás sean manías pequeñas, quizás sean más una costumbre, quizás sean muy comunes y pasen desapercibidas; puede haber miles de posibilidades. En mi caso, con los libros, estas manías son como una droga: tengo que llevarlas a cabo obligatoriamente si no quiero caer en un estado de "abstinencia" que me impida ver lo que miro y entender lo que leo. ¡Qué le voy a hacer! 
   Hay quienes lo llaman "rituales", puede que lleven razón: los ritos son más importantes de lo que nos pensamos en nuestra vida; da igual la época, la cultura o la ideología, nos entregamos a ciertos rituales que nos hacen sentir seguros, parte de algo más importante o, simplemente, dueños de nuestros actos. Para mí, estas "manías-costumbres-rituales" deben ser seguidas y respetadas antes de empezar a leer un libro.
   En primer lugar, lo toco durante un rato, suavemente, con la yema de los dedos, entre las hojas y por la portada, no es necesario mucho tiempo; debe ser el suficiente para notarlo y para tener tiempo a percibir su olor, el segundo paso.
   El aroma de un libro es esencial para mí. El olor de la tinta y del papel es diferente en cada ejemplar, el aroma del libro al empezar a leerlo y al terminarlo, también es distinto. Y ya ni os cuento el perfume que siento al entrar en una librería o papelería; para mí es como el olor a tierra mojada, un auténtico placer.
   En tercer lugar, me agencio un buen lapicero, de los que usaba de pequeña, color madera, con la mina firme y muy negra y el nombre de su procedencia grabado en letras doradas. ¡Qué placer cuando ese libro tiene unos buenos márgenes para poder anotar lo que me viene a la cabeza mientras leo! En este caso, soy algo más flexible: a veces, consiento en usar una libreta en la que anotar cosas de mayor enjundia que escaparían de esos márgenes, por muy anchos que fuesen. Además, ahora mi blog me exige ciertas concesiones a nuevas manías.
   Y por último, si es un libro que estaba esperando como agua de mayo, le hago una ceremonia especial acompañándolo de una buena taza de té, que bien puede ser con hielo si estamos a cuarenta grados a la sombra, tampoco quiero ser "enfermiza".
   Así que, después de todas estas confesiones sobre mis manías más ocultas y adictivas, me pregunto: ¿Cómo puñetas soy capaz de disfrutar con un libro electrónico?

21 comentarios:

  1. Jejeej yo respondería a tu pregunta de manera tajante: SOY INCAPAZ!. Yo tengo que leer en completo silencio o minimizando el ruido al máximo (mi vecina es bastante escandalosa), así que uso tapones. Jamás escribo en un libro. Creo que solo lo hice un par de veces pero me gusta tenerlos inmaculados lo que me obliga a leer con una libreta al lado (no sé cuántas llevo ya). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo siempre mi libretilla cerca, y en cuanto al ruido, acostumbrada a leer muchas veces al aire libre, lo tengo ya más que superado. Abrazos.

      Eliminar
  2. Creo que todos los librofilos tenemos nuestras propias manias jajaja. Las tuyas me encantan y me parecen super normales. Todo en orden!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso me deja más tranquila, jaja :D. Abrazos.

      Eliminar
  3. Ese ritual de tocar el libro también lo hago pero cuando es especial por algo y suele ser cuando lo voy a empezar o si me está gustando mucho. Lo del lapicero ya no, al contrario, me da mucha rabia la gente que escribe en ellos y le retorcería un dedo a los que doblan la esquinita de la página para marcar la lectura.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces yo te debo de dar mucha rabia, pero, sin pintarrajear el libro, que no hace falta, me gusta poner pequeñas notas al margen y leerlas después de varios años y comprobar lo que me causó, me gusta ver mis libros trabajados, :). Abrazos.

      Eliminar
  4. Yo creo que no tengo demasiadas manias en cuanto a lectura, eso sí, al contrario que en tu caso no anoto nada mientras voy leyendo y si necesito tomar alguna referencia para la reseña es siempre en un papel. Me ha gustado mucho conocer estas manias lectoras
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichosa tú, Tatty, que mantienes todas tus impresiones en la cabeza; yo soy incapaz, por eso ahora me persiguen las libretas, :D. Abrazos.

      Eliminar
  5. Yo soy de las que olisquea el libro hasta la saciedad, jejeje! Pero ni se me ocurre anotarlo, prefiero tomar notas en una hoja aparte. De resto nada particular, creo: todo es cuestión de pensar seriamente en ello. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cada uno de nosotros tiene sus "rituales", ;D. Abrazos.

      Eliminar
  6. ¿Manías? ¿Pero eso no es lo normal? :-P Ay, cómo me suena todo eso y más aún. Cuánto me gusta leerte.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona. Tú sí que me comprendes, jejeje. Abrazos.

      Eliminar
  7. Yo, por suerte, no tengo muchas manías en lo que respecta a la lectura, así que no tengo mayores problemas con los libros electrónicos. Eso si, estoy contigo en lo del olorcito de los libros, que tiene ese "algo" especial que uno asocia inmediatamente con el acto de leer...

    Interesante entrada :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marsar. El olor es algo muy particular cuando lees, ¿verdad? Abrazos.

      Eliminar
  8. Lo de escribir en los libros no me gusta nada, me encanta dejarlos como nuevos, jaja, eso sí, el olor no me lo pierdo, me gusta acariciar la portada y pasar las páginas de vez en cuando (sin leer nada del final claro), comparar cuánto llevo y cuánto me queda por leer...creo que son pequeños detalles que siempre repito. El caso es que me encantan los libros y su olor desde pequeña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del olor es algo especial, ¿verdad? Yo también compruebo, de vez en cuando, cuánto me queda para el final, jejeje. Abrazos.

      Eliminar
  9. Yo tampoco podría disfrutar de un libro electrónico. Por ejemplo, yo no escribo en los libros, a no ser que sea por motivos académicos, pero la elección del siguiente libro que voy a leer es meditada y en ocasiones obsesiva. jajajj Como uno se me meta entre ceja y ceja...
    Besotes y encantada de que compartas tus rituales con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy acostumbrando al libro electrónico porque reconozco sus ventajas, pero no puedo evitar echar de menos el papel, siempre. Abrazos.

      Eliminar
  10. Mujer...eso no son manías, yo lo veo todo normalísimo !!! No comparto contigo lo de escribir en los libros así que las notas las tomo en una app del teléfono y si el libro es electrónico (yo sí lo uso) en el propio cacharro. Lo único que me permite escribir en los libros físicos (he aquí una de mis manías) en anotar en la primera página la fecha y el lugar donde comienzo a leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tranquiliza ver que soy bastante normal, jejeje, aunque no demasiado "tecnológica". Abrazos.

      Eliminar
  11. Ja, ja... me encantan tus man´ias, sobre todo esa ceremonia tuya del t´e que te reservas para los ejemplares mas destacados. Yo me temo que soy muy practica y al libro electronico me he acostumbrado simplemente por eso... aunque de ellos lo que echo de menos es el no poder disfrutar de las "fotos" de la portada, ya ves tu qu´e tonter´ia...
    En cuanto a las notas al margen. He leido (y leo) mucho libro de biblioteca que luego me acabo comprando si al cabo del tiempo me han dejado un saborcillo especial, as´i que lo de escribir ... ni pensarlo!! aunquee me gusta pararme a pensar que sintieron los que los hojearon antes que yo.Bss. ich

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...