domingo, 4 de mayo de 2014

Un reto y un bonsái

Cuando me sumé al reto de Serendipia recomienda, elegí este título como una de las lecturas porque venía descrito como un libro divertido, que hacía reír y hacía pensar. Yo venía de maravillarme con Mil soles espléndidos, pero había sentido tanto y tan fuerte con esta novela que necesitaba un respiro, alguna válvula de escape. Y así fue como me encontré frente a Un bonsái entre tú y yo, de F. J. Rohs.
   La historia está narrada con toques de humor y nos presenta a un padre de dos hijos casi adolescentes que decide pasar las vacaciones en un pueblecito (Dreamville, nada menos) tranquilo y sencillo, para alejarse de todo el estrés y la pesada carga que supone la gran ciudad. Aquí conoce a Collete, también con hijos, que se convierte en su mejor amiga y que le hará pasar un verano inolvidable junto al entrañable profesor que les enseñará las técnicas del cuidado de los bonsáis.
   Con un lenguaje ágil, de expresiones muy cercanas, a veces un poco atropellado, como si el protagonista estuviera hablando con sus colegas, iremos conociendo los "entresijos" de la mente de Kevin y sus "sesudas" reflexiones filosóficas dirigidas a "sesudos investigadores de la Universidad de Milwaukee y Oklahoma".
   En general, la historia es bastante típica. La hemos visto miles de veces en esas pelis para la televisión que nos tragamos los domingos después de comer con la idea de dar una cabezadita. Pero su lenguaje ligero y la forma divertida de contarlo hacen que, como ocurre a veces en esas pelis domingueras, nos enganchemos y no podamos dejar el libro. El argumento, las escenas, algunos diálogos, los hemos visto miles de veces en comedias románticas y familiares. Sin embargo, no me ha producido ningún rechazo, al contrario, me ha resultado muy entretenida y agradable. Todo tiene cierto aire de película hollywudiense: la descripción del entorno, los nombres de los protagonistas. Crees estar en una comedia de Meg Ryan y, de repente, te saltan a la cara referencias tales como el pirata Garrapata, el chorizo en la cesta del pinic o Benji y Oliver. Los ojos se me pusieron como platos.
   Es verdad que está llena de tópicos: la Harley, la sabia y eficaz profesora de los niños y, especialmente, el sabio maestro de los bonsáis. Pero la narración es tan agradable y simpática que no me ha importado en absoluto presuponer la historia. Quizás fuera mi estado de ánimo, predispuesto al algodón de azúcar, o mi necesidad de simple diversión, o las dos cosas, pero el caso es que me he divertido, me he relajado y he pasado un rato agradable. Y esa es también una de las finalidades de un libro, ¿o no?
   El espíritu necesita, a veces, sonreír, relajarse y pasar un buen rato, sin más pretensiones. Si os encontráis en este caso, este libro podría ser una buena opción. 

24 comentarios:

  1. Hola! Lo tendré en cuenta, me gustan con ese toque de humor. Aunque tendrá que esperar un poquito, porque se me acumulan...jeje.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo hice esperar un poco. Hay que encontrar el "huequillo" preciso. Tenlo ahí mientras, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  2. La verdad es que parece una lectura refrescante, pero esperaré a que salga en papel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan bastante las lecturas que nos dejan con una sonrisa en los labios, pero el argumento de ésta no me termina de convencer, aunque veo que la has disfrutado mucho. Yo por ahora la voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido agradable, sin mayores pretensiones. Abrazos.

      Eliminar
  4. Después de esas lecturas como los soles hace falta algo para refrescar y si este te vino bien pues ya cumplió su función. No me lo apunto porque de momento ando con otras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, necesitaba algo ligerito. Como tú bien dices, ha cumplido su función. Abrazos.

      Eliminar
  5. Cierto que después de ciertas lecturas hay que buscar algo ligero, como un tránsito, pero no sé si elegiría algo como esto que nos presentas, tan lleno de tópicos que más que distraerme me cabrearía. Para esas ocasiones tiro de thriller o así.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son tópicos exagerados, tan solo reflejos de lo que solemos ver en la tele. En este caso, hasta yo los he tolerado. Abrazos,

      Eliminar
  6. Pues a pesar de ser una clara defensora de las lecturas ágiles y puro entretenimiento que son muy necesarias en ciertos momentos, este no me lo llevo, porque no me llama lo suficiente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces muy bien; hay que elegir lo que nos pida el cuerpo, ;) Abrazos.

      Eliminar
  7. Pues tienes razón en que a veces con lo que nos ofrecen este tipo de lecturas es suficiente, está bien tener estos títulos como referencia aunque de momento no creo que me anime con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha servido como "desengrasante" por llamarlo así. A otros, les vendrán bien títulos diferentes, supongo. ;D. Abrazos.

      Eliminar
  8. No viene mal un libro ligero después de otro más intenso y si encima hace pasar un rato agradable echando unas risas mejor que mejor. Sin embargo, este que nos traes hoy no me llama demasiado y no creo que me anime con él.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y creo que no me aporta nada que otros libros que ya tengo pendientes no puedan hacer.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, este tipo de lecturas deberían ser administradas como una píldora de alegría, sientan bien. Ya sea porque la anterior fue intensa, te emocionó, se te hizo pesada, etc. etc. así que chica, mejor que mejor. No es un título por el que vaya a ir de cabeza pero que no está de más conocer.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena idea, eso de la pildorita! Así ha sido para mí, un relajante, casi muscular. ;D. Abrazos.

      Eliminar
  11. Qué lectura tan curiosona! Creo que no la conocía, pero ya no la voy a olvidar más. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que, sí la lees, te sirva para relajarte y disfrutar, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  12. Un título simpático para un libro que pinta simpático. Y, sí, la lectura también está para darnos esos ratos agradables, divertidos y relajados que se hacen tan necesarios en el día a día.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas razón; no se puede ser "intensa" a todas horas, hay que tener algún respiro mundano, ;D. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...