lunes, 19 de mayo de 2014

Capítulo XIX: Y Sancho rebautiza a don Quijote

Sí, efectivamente, en este capítulo Sancho concede a don Quijote un nuevo "título", el caballero de la Triste Figura, que le acompañará hasta el final de sus días, y que le viene que ni al pelo después de verle:
"(...) a luz de aquella hacha que llevaba aquel mal andante, y verdaderamente tiene vuestra merced la más mala figura de poco acá que jamás he visto; y débelo de haber causado o ya el cansancio deste combate, o ya la falta de muelas o dientes".
   Verdaderamente, nuestro hidalgo debía de estar de un guapo subido, ¡Pobre! Pero, claro, es difícil mantener el tipo habiendo pasado las aventuras que había pasado. ¿Creéis que por eso cambia de actitud? ¿Nuestro don Quijote? ¡Jamás! Al contrario. En este capítulo, en plena noche, en medio de la llanura manchega, Sancho y él ven como se acerca un grupo de enormes antorchas portadas por hombres "encamisados" que iban rezando una especie de letanía. Como para ponerle los pelos de punta la más pintado:
"(...) y de allí a muy poco descubrieron muchos encamisados, cuya temerosa visión de todo punto remató el ánimo de Sancho Panza, el cual comenzó a dar diente con diente como quien tiene frío de cuartana; y creció más el batir y dentellear cuando distintamente vieron lo que era, porque descubrieron hasta veinte encamisados, todos a caballo, con sus hachas encendidas en las manos, detrás de los cuales venía una litera cubierta de luto".

   Enseguida, volvemos a comprobar de qué pasta está hecho nuestro hidalgo que, guardándose su miedo, decide hacer frente a esta nueva aventura encarándose con uno de los "encamisados". Evidentemente, se vuelve a montar el lío padre, como es natural:
"Don Quijote, el cual, ya encolerizado sin esperar más, enristrando su lanzón arremetió a uno de los enlutados, y mal ferido dio con él en tierra, y revolviéndose por los demás, era cosa de ver con la presteza que los acometía y desbarataba, que no parecía sino que en aquel instante le habían nacido alas a Rocinante, según andaba de ligero y orgulloso. (...) Los enlutados, asimismo revueltos y envueltos en sus faldamentas y lobas, no se podían mover; así que muy a su salvo Don Quijote los apaleó a todos, y les hizo dejar su sitio mal de su grado, porque todos pensaron que aquel no era hombre, sino diablo del infierno, que les salía a quitar el cuerpo muerto que en la litera llevaban."

   Porque lo que llevaba esta enlutada comitiva no era otra cosa que el cuerpo de un pobre hombre difunto al que pretendían enterrar en su tierra. Sí, es verdad, don Quijote no da una, pero tiene siempre tan buenas intenciones. Mientras Sancho, en un arrebato de "lucha por la vida", se lanza a registrar una de las mulas del desfile, llenita de provisiones porque... "váyase el muerto a la sepultura y el vivo a la hogaza". 
   Esta aventura ha servido tanto para que nuestro caballero vuelve a venirse arriba como para que Sancho admirara su valentía olvidándose de su locura. Y aquí les dejamos, cenando las viandas sustraídas, esperando a que llegue la siguiente aventura. Y vosotros ¿Podéis esperar? A mí cada vez me cuesta más.

14 comentarios:

  1. Ahora recuerdo lo de el caballero de la triste figura. LA verdad es que este Quijote muy alegre, muy alegre no es.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que debe de ser difícil sobre llevar la locura, jejeje. Abrazos.

      Eliminar
  2. Yo con Don Quijote no quedaría... Te la lía parda a la mínima
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Espero no haberte destripado nada. ;D. Abrazos.

      Eliminar
  4. Con cada una de estas entradas sobre Don Quijote no dejan de venirme a la mente canciones del grupo Mago de Oz, concretamente de su disco La leyenda de la mancha. Si no lo conoces te lo recomiendo, a mí me encanta!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota. Conozco al grupo, pero no conozco mucho de su música. Así que te haré caso. Abrazos.

      Eliminar
  5. Hay que ver, ni los pobres difuntos están a salvo de don Quijote. ¡Pero y lo bien que nos lo pasamos nosotros con él!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Y que lo digas, sobre todo con las reflexiones que hace en medio de su locura. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Qué completo tu resumen, gracias por una semana más ;-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, yo disfruto muchísimo con estas entradas. Abrazos.

      Eliminar
  8. Me gustó el capítulo de esta semana, aunque estuve un poco dispersa leyéndolo... A ver en qué lío se meten durante los próximos días! 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...