domingo, 27 de abril de 2014

Mil soles y mil satisfacciones

Eso es lo que yo me he encontrado en este libro, un montón de soles espléndidos, como indica su título, y miles de pequeñas satisfacciones mientras iba devorando, una tras otra, las 408 páginas de esta novela que me ha tenido con el corazón pillado desde el principio hasta el fin. Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini, ha sido un regalo, una suerte y un placer.
   Este autor afgano se me cruzaba sin parar por la blogosfera. Parecía que me hacía guiños continuamente. Daba igual la obra, él me tentaba una y otra vez desde reseñas como la de Tatty de El universo de los libros o como la de Mientras leo, de Entre montones de libros. Siempre andaba por ahí llamándome con insistencia. Así que le hice caso; es inútil resistirse a determinadas tentaciones.
   Cuando lo empecé, fui metiendo la cabeza, poco a poco, en la vida de una niña que prácticamente estaba recluida en una pequeña casa y cuyo sol era la visita semanal de un padre que vivía lejos de allí con su familia "legal" y su hijos "legítimos". Poco a poco, fui viviendo los cambios en la vida de Mariam, sus decepciones, sus desilusiones, su resignación al aceptar lo que parecía su destino. Cuando ya estaba totalmente enamorada de este personaje y me comía las uñas viendo lo que le pasaba, apareció Laila, una niña llena de vida, de ilusiones y de vitalidad que hizo que me olvidara un poco de Mariam. Una joven que ve cómo su vida da un vuelco increíble por culpa de la guerra y se van al traste todos los planes que había hecho. En una misericordia infinita, el autor une las vidas de Mariam y Laila para que pueda seguir los pasos de las dos al mismo tiempo. Una serie de circunstancias hacen que terminen viviendo en la misma casa, bajo el yugo del mismo hombre, y que se conviertan en algo más que amigas, en casi hermanas, y que esto les sirva para enfrentarse a todo lo que se les viene encima, que no es poco, una con más resignación que la otra, pero, al final, también con mayor fuerza y coraje.
   Mariam y Laila son dos mujeres que se enfrentan de diferente manera a la vida que les ha tocado en suerte, en un país como Afganistán y en un momento de conflictos políticos y bélicos. La primera se ve casada con un zapatero violento y retrógrado que le lleva treinta años y que solo espera de ella que le dé hijos. Laila es una joven enamorada del que ha sido su compañero de juegos, al que ve abandonar el país para huir de la guerra y que la pérdida de toda su familia hace que termine casada con ese mismo viejo zapatero ruin, esposo de Mariam. Así es como las dos unen sus vidas y luchan juntas contra todo lo que se les viene encima.
   En todo este recorrido, la cantidad de emociones y sentimientos que hemos vivido las tres juntas ha sido enorme. Hemos reído, nos hemos enamorado, hemos llorado, hemos tenido miedo, mucho miedo, rabia, desesperación... La conexión con Mariam y Laila ha sido tal que, al acabar el libro, le he dicho adiós a dos buenas amigas. Había leído que Hosseini  tenía una habilidad especial para transmitir emociones, para hacer que amásemos a sus personajes, pero no imaginaba hasta qué punto. Son tan reales, tan de carne y hueso, que es imposible no sentirlas a tu lado.
Foto tomada de  www.nationalgeographic.com
   Pero la genialidad del escritor no está solo en la creación de personajes auténticos, también en su fenomenal manera de describir los paisajes. La colina en la que vivía Mariam, está perfectamente clara en mi cabeza, con el arroyo cercano bordeado de álamos y la vista completa del pequeño pueblo bajo sus pies. Igual me ocurrió con el valle de Bamiyán en donde Laila contempla un paisaje lleno de cultivos, de azoteas cubiertas de cosechas puestas al sol, de pequeños arroyos salpicados de mujeres lavando ropa.
   El lenguaje claro, sin artificios, pero cargado de emotividad de Khaled Hosseini, ha hecho que metiera la cabeza por una pequeña ventana para ver paisajes, ciudades y barrios y, al mismo tiempo, sintiera el aire, los olores y los sonidos que han rodeado a nuestras heroínas a lo largo de toda la novela. Por último, no podía marcharme de esta historia sin dedicarle una mención especial a las madres de nuestras protagonistas que fueron, en muchos casos, casi más crueles que los hombres de la historia, teniendo en cuenta que te causa más dolor quien más quieres y quien más te debe querer.
   Cuando me encuentro con un buen libro como este y con un gran escritor, me resulta muy difícil encontrar un buen broche a la reseña. Solo os diré que terminé el libro con una sonrisa de satisfacción y una lagrimilla cayendo despacio por mi cara. No solo me despedía de dos buenas amigas, también de una gran prueba de amor y sacrificio. Ahora espero de vosotros que me contéis vuestras impresiones, si lo habéis leído, o vuestras ganas de hacerlo, si os he transmitido bien mis sensaciones. Por aquí os espero.

38 comentarios:

  1. ¡Qué ganas me han dado de leerlo! Jajaja Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Mira que me han hablado bien de Hosseini, que he leído reseñas positivas y, aún así, no lo he catado todavía. ¿Miedo a las emociones? Creo que si. Pero terminará por caer, seguro, y te lo contaré aunque no sea de una manera tan bonita.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te espero para cuando caiga y, seguro, segurísimo, que será de una forma bellísima, ya verás. Abrazos.

      Eliminar
  3. Mis ganas de leerlo son muy limitadas, me gusta lo que comentas de todas las emociones que consigue transmitir y la belleza de los paisajes pero me para mucho el contexto histórico y la dura situación cultural. Voy a pensarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Norah, te entiendo porque a mí me pasaba lo mismo. Creo que ya he comentado lo poco que me gustan las guerras y los sufrimientos, pero el autor no se recreo en este caso, tampoco dulcifica, pero es algo que la fuerza de los personajes te ayudan a sobrellevar. Si yo he podido, creo que tú también podrás. Ya me contarás lo que has decidido. Abrazos.

      Eliminar
  4. has conseguido que tenga muchas ganas de leerlo!! gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, me alegro de haber contribuido un poquito. A por él. Abrazos.

      Eliminar
  5. Lo he leído y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has señalado, es uno de esos libros cuyo recuerdo guardo junto a la etiqueta de mejores lecturas, me encantó. El primero que leí del autor fue Cometas en el cielo y si te ha gustado este, tienes que leerlo también porque las sensaciones que transmite son similares, ya verás como te gusta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré tu consejo; tú has sido una de las "culpables" de que leyera este. Abrazos.

      Eliminar
  6. Me llama la atención todo lo que comentas, y parece que el libro tiene bastante calidad en muchos aspectos, pero la dureza que se desprende hace que lo descarte por ahora. No es lo que más me apetece, y ya sabemos que los libros también tienen su momento para leerlos, así que prefiero dejarlo y ya veremos si lo puedo disfrutar más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo; hay que buscar el mejor momento, así podrás disfrutarlo de verdad. Abrazos.

      Eliminar
  7. a este libro le guardo muy buen recuerdo, fue el primer sorteo que gané, y luego me conquistó con su prosa el autor, al final no he leído nada más de él, pero este libro me conquisto y comprendó que te haya gustado tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carmina, como bien dices, me ha conquistado. Espero seguir leyendo cosas de este autor. Abrazos.

      Eliminar
  8. Este libro llegó a mí inesperadamente y, a pesar de mis recelos, me conquistó: es una historia preciosa y el autor escribe como los ángeles. No sé si volveré a conectar con su prosa como en esta ocasión, pero valió la pena estar bajo la luz de estos mil soles. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que merece la pena, Tizire; este tipo de "soles" siempre engrandecen. Abrazos.

      Eliminar
  9. Me gustó muchísimo este libro, pero aún más "Cometas en el cielo". Ahora tengo pendiente el último del autor, a ver cuándo le hago un hueco entre los montones de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer este libro, yo tengo pendiente cualquier cosa que escriba este hombre. Tatty me ha recomendado precisamente "Cometas en el cielo", así que espero no tardar mucho en leerlo. Abrazos.

      Eliminar
  10. A mi este autor me crea unas sensaciones como pocos. Este me tocó muchísimo, me pareció muy duro a la vez que muy bonito. Me quedo sin palabras para describir sus libros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, a veces es duro, pero la mayoría de las veces es tierno, cálido, emotivo, sensible y emocionante. Abrazos.

      Eliminar
  11. Una pintaza estupenda tiene este libro por lo que leo. Creo que es muy probable que me guste, así que, a la lista de deseos que va. Gracias!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegro de que vaya a tu lista. Seguro que no te arrepientes. Abrazos.

      Eliminar
  12. Ay, Marisa. Que se me ha pasado tu reseña. Es que además estaba esperando que reseñaras esta novela, y voy y se me pasa. pfff. Apuntada queda,.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tranquila, corazón, que te puedes pasar por aquí cuando quieras, yo siempre te espero, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  13. Es mi favorito de Hosseini, vaya, entre este y las cometas (el último no lo leí). Me parece una historia cargada de sentimientos muy bien plasmada. La amistad de estas mujeres me llegó al corazón y la brutalidad también, llegué a emocionarme leyendo. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones, ays!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilú. Eso es lo que hay: emociones a "troche y moche". Abrazos.

      Eliminar
  14. Me encantó, no tanto como Cometas en el cielo pero me gustó mucho este libro. Emociona
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, emociona. Ahora tengo que leer "Cometas..." no me queda de otra. Abrazos.

      Eliminar
  15. No me atrevo, no me atrevo... Cometas en el cielo dejó el listón ahí arriba.... jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, qué difícil es en esos casos, ¿verdad? A pesar de todo, yo te animo a leerla. Abrazos.

      Eliminar
  16. Cómo la recuerdo... Hosseini es un autor que me toca la fibra y recuerdo este libro con cariño y emoción y posible relectura. Has descrito muy bien lo que esta lectura provoca. Enhorabuena.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué entusiamo y qué reseña tan bonita, como para no leerlo. Pues ahí lo tengo, lo leeré, lo leeré. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo y luego comentamos, ¿vale? Seguro que coincidiremos en muchas cosas :D. Abrazos.

      Eliminar
  18. Marisa que preciosidad de reseña. Mira que me he cruzado veces con este libro y todavía no le he dado su oportunidad. Pero ahora, al leerte, me has convencido de no dejarle esperar más tiempo. Creo que voy a sufrir mucho con las penurias de Mariam y Laila, pero también me voy a sentir muy cómplice de su relación. Ya te contaré como va la lectura cuando me haga con él :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marie. Aquí me quedo, esperándote, para que comparemos impresiones. ;D. Abrazos.

      Eliminar
  19. Me encantó este libro. También Cometas en el cielo, la anterior novela del autor (que, por supuesto, te recomiendo): Sólo me falta por leer la tercera, publicada hace unos meses, que ya tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de lo que leo es positivo, así que tendré que leerla tarde o temprano. Gracias por pasarte por aquí. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...