domingo, 30 de marzo de 2014

La canción del exilio

Ha habido muchos libros a lo largo de mi vida que no me han gustado. Algunos, los he dejado a medias y otros, los he terminado por algún tipo de masoquismo personal que soy incapaz de explicar. Este que os presento hoy ha sido una mezcla de las dos cosas.
   Con la mano en el corazón (o al revés porque, a veces, me sentía descorazonada) debo decir que, hacia la mitad de la historia, ya sentía unas ganas locas de dejarlo. ¿Por qué no lo hice? Quizás porque había sido un regalo y quería darle una oportunidad. Quizás, porque ese masoquismo del que hablaba antes hizo su aparición y me empujó a seguir, a ver si aquello cambiaba, a ver si las buenas críticas tenían su fundamento, a ver si yo estaba especialmente bloqueada ante este libro, a ver si, a ver si, a ver si... Y viendo si... me he plantado en el final. 
   La historia es una historia profunda, es una lucha por la supervivencia en medio de la segunda guerra mundial, es una historia de amor. La pasión de los dos protagonistas por conseguir sus sueños (él, ser un gran músico de jazz, ella, salvar a su madre de un padre violento y rescatar a una hermana perdida) les lleva a recorrer medio mundo, unas veces juntos, la mayoría separados. Después, estalla la guerra y comienza el horror.
   Este horror ha sido lo que peor he soportado de la novela. A veces llegaba a ser tan cruel y explícito que me faltaba el aire. Sí, es verdad, soy muy floja, no lo niego, pero incluso los más valientes necesitan un respiro de vez en cuando, un intermedio, una válvula de escape. La angustia es excesiva, no da tregua. Esto, unido a largas, larguísimas descripciones de sentimientos y sensaciones, llenas de metáforas bastante rebuscadas y con un lenguaje, para mí, demasiado pomposo, hizo que todo me resultara un poco falso y lejano; no conseguía que me tocara, no me resultaba real. Si a esto le añadimos la figura de un personaje que aparece "oportunamente" en los momentos más dramáticos para el protagonista, justo cuando está al límite, para salvarlo, la sensación de irrealidad es total.
   En medio de toda la trama, el jazz es tan esencial como los propios protagonistas, algo que podría haber sido original y bonito, pero que tampoco consigue el efecto deseado. Las descripciones de escalas musicales, del reflejo de sentimientos a través de la música son tan grandilocuentes y complejas que, para quienes no somos muy duchos, nos resultan incomprensibles, frías y, otra vez, lejanas e irreales.
   La sensación que he tenido con este libro ha sido muy extraña. Sabía que estaba ante una buena historia, pero no me parecía que estuviera bien contada. Me ha fallado el envoltorio, y el envoltorio también es importante; si te pasas medio libro desenvolviendo la trama, el otro medio te pilla ya bastante agotada. 
   Luego está el tema landscape, lo que se llama ahora novela de paisaje (que, sinceramente y con todos mis respetos, no comparto, pero ese es otro tema). En teoría, esta novela es un fiel reflejo de este género, pero yo solo he visto diferentes escenarios (Hawaii, Nueva Orleans, París y Shanghai) en los que se mueven los protagonistas sin hallar un nexo especial con la tierra, salvo en el caso de Hawaii, claro, pero cualquier exiliado sentiría esa conexión con su hogar, creo yo.
   En definitiva, creo que esta novela contiene una gran historia y unos buenos personajes, pero que se han perdido en medio de miles de metáforas grandilocuentes y de un lenguaje rebuscado. Y yo me he perdido también. 
   Y vosotros ¿Conocíais el libro? ¿Os gustó?

38 comentarios:

  1. No lo conocíamos, pero después de leer tu reseña no nos llama nada: nos gustan las lecturas más "ligeras", al menos que no sean tan duras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustaría influir "malamente", pero solo podía ser sincera. Abrazos.

      Eliminar
  2. No conocía el libro, pero si dices que tiene un lenguaje rebuscado lo dejo. Ya he comentado en alguna ocasión que me gustan los lenguajes sencillos y entendibles por todos.
    Gracias por la info.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo ha parecido. Ya sabes que todo va en gustos. Gracias por pasarte por aquí. Abrazos.

      Eliminar
  3. Tras leer tu reseña, y con el interminable listado de lecturas pendientes que tengo, la voy a dejar pasar.
    Gracias por tu sincera reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, intento siempre ser muy sincera. Abrazos.

      Eliminar
  4. La portada es muy bonita, pero por lo que cuentas, el interior no se corresponde. Una cosa es el lenguaje culto y otra el que cree que por tener más florituras va a transmitir más. Esa pomposidad de la que hablas no la llevo nada bien, y si encima lo que hace la autora es recrearse en la tragedia una y otra vez sin dar un respiro, este libro no es para mí. En fin, mi bolsillo y mis estanterías lo agradecerán.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que todo depende de los gustos de cada cual. Esta ha sido mi impresión, pero seguro que habrá quien lo haya disfrutado. Abrazos.

      Eliminar
  5. Está bien tener una opinión diferente ya que la mayoría de reseñas que había leído eran bastante positivas, a mí es un libro que me apetece muchísimo leer, tengo la sensación de que sí me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, y estaré encantada de conocer tu opinión. Abrazos.

      Eliminar
  6. Analizas muy bien el libro y explicas muy bien los fallos que le encuentras. Yo no lo conozco pero por tu análisis aprecio que no lo has leído a la ligera y por lo tanto me parece una crítica muy fiable.
    La grandilocuencia, la falta de verosimilitud y el exceso de ambición son los peores enemigos a la hora de contar una historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho antes, todo es una opinión personal, un sentimiento más bien. No podía contar otra cosas. Abrazos.

      Eliminar
  7. Pues lo tengo apuntado desde una reseña muy entusiasta aunque aún no me he hecho con él. Le rebajo un poco las expectativas pero aún así me animaré en algún momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hagas, dímelo; me gustaría saber cual es tu opinión, por comparar. ;D. Abrazos.

      Eliminar
  8. Tienes algo en mi blog. Pasa cuando puedas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo he tenido en la mano varias veces en la biblioteca, me atraía mucho lo de Hawaii, menos mal que lo has leído tú antes y me lo ahorras, mal contado, escenarios poco trabajados cuando se suponen importantes y encima cruel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría cruel, más bien angustioso, demasiado crudo. Lo de mal contado es una simple apreciación personal. Seguro que viene otro y te lo pone por las nubes. Así es esto. Abrazos.

      Eliminar
  10. Al tratarse de una gran historia no lo descarto, pero la crueldad que pueda encontrar me echa un poco para atrás. No me apetece pasarlo mal. Gracias por tu sincera reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es buena, eso no lo discuto. La crueldad que refleja imagino que es la de la propia guerra. Para mí ha sido demasiado cruda. Si te decides a leerla, ya compararemos impresiones. Abrazos.

      Eliminar
  11. Tengo ganas de leer esta novela. Todas las opiniones que he leído son positivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo. Me encantará saber qué opinas. Esto no deja de ser una opinión personal. Abrazos.

      Eliminar
  12. Pues el libro lo tenía apuntando entre los posibles... Intentaré echarle un vistazo con él en la mano, que suele dar ya alguna sensación. Reconozco que me llama la atención el contenido, aun sabiendo que a ti el envoltorio no te ha gustado (y a mí me parece importante), así que ante la duda ya te digo: echaré un vistazo. Aunque, oye, vaya trago has pasado, sí que eres un poco masoquista, eh :P

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sí, un poco, pero me cuesta una barbaridad abandonar un libro, además, después de tanto esfuerzo, ya sentía curiosidad por saber si, al menos, había final feliz. En fin, comprueba por ti misma si llevo razón o me equivoco y comparamos, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  13. Buffff! Conocía este libro por la blogosfera, pero no le había hecho mucho caso porque estaba un poco saturada de las novelas de paisajes... Ahora con lo que dices la descartas por completo: no me interesa tanto sufrimiento en un libro que se supone que tiene que ser evocador y no cebarse en ese tipo de cosas, además que ahora mismo necesito que la literatura me aporte más luz que oscuridad. Siento que lo hayas pasado tan mal, yo hubiera dejado de lado el libro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi intención era dejarlo, pero decidí darle una oportunidad dadas las buenas críticas que había oído de él. Todo es tan subjetivo. Lo que sí te puedo decir es que evocador y luminoso no es, eso seguro. Abrazos.

      Eliminar
  14. Hola Marisa. Pues la verdad es que no lo conocía, pero por lo que cuentas es muy probable que lo abandonase. Yo soy de esas que si no consigue engancharme lo dejo. Con tanto que leer no me gusta sentir que pierdo el tiempo. Anda que no habré dejado a medias unos cuantos libros...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí que me crea cargo de conciencia, uf. Abrazos.

      Eliminar
  15. Me he divertido, lo siento, te acompaño en la mala sensación, he pasado por ese tipo de masoquismo que no sé si es sano o no pero que es, es. Me gusta el tema, no me asusta que sea duro, ahora... las metáforas grandilocuentes y las descripciones excesivas y, y... bueno, todo lo que señalas lo manda a reinos muy, muy lejanos (no sé si Hawai pero por ahí andará)
    Espero que la siguiente mejore.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también; esta no me ha dejado un buen sabor de boca, :(. Abrazos.

      Eliminar
  16. De partida, no es el tipo de libro que me atrae y, después de tu reseña, creo que no voy a acercarme a él ni con un bichero... Eso de las largas descripciones y las metáforas me ha llegado, oye. Tengo la sensación de que me va a morder el corazoncito largo y tendido. Ay.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, han sido mis sensaciones. No puedo decir más. Abrazos.

      Eliminar
  17. Y yo que todavía no me estrené con esta autora?? Aims... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás a ti te guste. Podríamos comparar. Abrazos.

      Eliminar
  18. Salí de Sarah Lark y he dejado el llamado Landscape por una temporada. Además he visto que esta novela cosecha más peros que elogios, así que no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, sin embargo, había visto mucha crítica buena. Pero no ha sido mi caso, :(. Abrazos.

      Eliminar
  19. Me había llamado, pero tengo otras landscape que me apetecen más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta rechazar de plano un libro, pero no puedo recomendar esta, lo siento. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...