jueves, 20 de marzo de 2014

Irène... Némirovsky

Dicen que la esencia se vende en frascos pequeños, pero también el veneno; que lo bueno, si breve, dos veces bueno, pues depende; que el tamaño no importa, ahí habría un gran debate. Lo único cierto es que no se puede juzgar un libro por sus tapas, ni mucho menos, por su tamaño.
   Lo que he tenido en mis manos esta semana pasada se coló entre mi lectura habitual porque era pequeño, manejable para leer en la cama y muy cortito. Entonces pensé que me serviría de alivio para el denso y "apretadito" libro que estoy tratando de terminar. Y me equivoqué. Ni es pequeño, ni es manejable, ni tampoco ligero.
   Este libro, de apenas 145 páginas, es de todo menos esas tres cosas que me hicieron elegirlo. La escritora encierra, como en un pequeño cofre, la vida de dos o tres personajes (aunque haya más para acompañarlos) con experiencias intensas, apasionadas y ocultas.
   En El ardor de la sangre el narrador es un hombre de mundo ya mayor que, después de gastarse la fortuna familiar viviendo cómo y dónde ha querido, regresa a su pueblo natal, una pequeña localidad francesa, agrícola, en donde sus habitantes tienen muy claros los papeles que cada uno debe cumplir y que tolera lo que pase mientras se cumplan las normas establecidas. Él observa desde lejos lo que pasa entre los miembros de su familia y otros habitantes del pueblo, intentando ser solo un espectador, pero sin éxito. Al final, será parte muy importante de todo lo que ocurre.
   Con una elegancia y una fluidez increíbles, Irène Némirovsky nos presenta poco a poco, paso a paso, lo que se puede ocultar en una casa aparentemente apacible y ordenada. En cada capítulo, nos hace descubrir un nuevo secreto de lo que los sentimientos más profundos pueden empujarnos a hacer, de lo que la sangre puede provocar. Todo esto, en medio de un paisaje que parece pegado a la piel de los protagonistas, que parece envolverlos como si fuera un traje. Vemos los cambios de estación pasar al ritmo que lo hace la narración de la historia.
   Porque todo fluye de forma muy natural en esta novela, los hechos y la forma de contarlos. Me ha encantado la sencillez y la naturalidad del lenguaje que, sin embargo, pueden expresar las sensaciones más fuertes y los sentimientos más complejos. Para mí esto es arte: sin grandes oraciones complicadísimas, ni metáforas rebuscadas, ni descripciones rocambolescas, sabemos y sentimos lo que saben y sienten los personajes.
   Y todo en un pequeño libro de apenas 145 páginas. Aquí, el frasco pequeño sí contenía esencia; lo breve era doblemente bueno y el tamaño no ha importado lo más mínimo, porque el contenido era enorme. 
   Las que ya conocíais a esta escritora tendréis una media sonrisa de "eso ya lo sabía yo"; para mí ha sido un descubrimiento estupendo que me ha dejado con ganas de más.

44 comentarios:

  1. Paso muy de puntillas porque es el mismo libro que voy a leer para Escritoras Únicas. Tengo muchas ganas de ponerme con él y veo que promete...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shuuuuuuu; no digo nada más. Que sea sorpresa, ;D. Verás como te gusta. Abrazos.

      Eliminar
  2. Qué buenos recuerdos me ha traído esta reseña. Es la primera novela que leí de Némirovsky, que con el tiempo se ha convertido en una autora fundamental para mí. Han pasado años y apenas recuerdo el argumento, pero aún guardo algo de ese ambiente rural, de esa hipocresía en las relaciones. En efecto, no es para nada una lectura ligera, aunque a veces la brevedad invite a pensar lo contrario.

    Me alegro mucho de que Némirovsky ya tenga otra seguidora ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rusta. Me acordé de ti cuando encontré el libro en la librería y tuviste mucha culpa de que eligiera a esta autora, porque me despertaste el gusanillo con tus reseñas. Ahora "Yo también soy de Némirovsky" :D. Abrazos.

      Eliminar
  3. pues no lo conocía (ni la autora tampoco, que vergüenza... ) ejem, pues eso, que no lo conocía pero tiene muy buena pinta... besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, Kabu, hasta que me la encontré en los blogs. Anímate, no te arrepentirás. Abrazos.

      Eliminar
  4. Pues yo estuve usando otro frasco pequeño de esta autora (El baile) mi intención era leer para mi reto Suite francesa pero este que nos presentas ha ganado muchos puntos por reseñas y con la tuya, ay! qué indecisión! En definitiva la leeré cuando sea :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, esencias, que hacen mucha falta. Mi próxima "Irène" será "El baile". Ya me ha pillado y no puedo dejarla apartada. Así que... Abrazos.

      Eliminar
  5. Todavía no he leído nada de la autora. Este tiene buena pinta para comenzar así que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Norah. Avísame cuando la leas porque me gustaría comparar impresiones. Abrazos.

      Eliminar
  6. Yo he seleccionado a esta autora para uno de mis retos de este año y había seleccionado Suite francesa pero esta novela también me parece una opción muy buena, ahora me quedo con dudas. Lo mejor será leer las dos :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jajaja, mejor las dos, seguro. Yo me apunto también "Suite francesa" para leerla en un futuro, y estaré esperando tu reseña como agua de mayo. Abrazos.

      Eliminar
  7. No he leído nada de esta autora pero quienes habéis leído algo suyo os ha gustado su estilo, algo tiene que tener y nada mejor que descubrirlo por una misma. Me apunto el título para futuras lecturas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hagas. Ya me contarás que te ha parecido. Abrazos.

      Eliminar
  8. Némirovsky tiene esa habilidad: en historias cortas, aparentemente sencillas, encierra todo un mundo y te lo traspasa. Es una garantia. Me alegro que hayas descubierto su esencia, porque sé que son lecturas que renuevan el ánimo lector.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, te dejan con ganas de más. Yo también me alegro de que este libro estuviera en esa estantería, en esa librería, ese día en que me pasé por allí, :D. Abrazos.

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora y seguramente este año lo haga impulsada por el reto Escritoras Únicas: gracias por prevenirme que, aunque corto, su libro no resulta insustancial. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo. Te aseguro que encierra un montón de cosas. ¡Qué lo disfrutes! Abrazos.

      Eliminar
  10. Este es de los pocos que me faltan por leer.
    Apunta´disimo me lo llevo, me gusta Irene N.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo "mientras", seguro que lo disfrutarás un montón. Abrazos.

      Eliminar
  11. Esta la tengo en el montón de pendientes... y el resto de Nemirovsky ;) De momento tengo solo dos leídos, pero me encantaron y seguiré con ella.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también voy a seguir; en mi montón de pendientes, tengo un "montón" de Némirovsky, así que me pondré manos a la obra. Abrazos.

      Eliminar
  12. Apuntado lo tenía , tengo que leerlo sí o sí, me has contagiado las ganas! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Seguro que no te arrepientes, :-) . Abrazos.

      Eliminar
  13. ¡Cuánta razón tienes en cuanto a las apariencias!
    Este libro no lo conocía, pero parece que merece la pena y que sea cortito es un punto a favor de decidirme a leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo. Seguro que lo vas a disfrutar. Abrazos.

      Eliminar
  14. Te leo sólo por encima porque es justo el libro que tenía previsto comenzar hoy aunque tengo un recién llegado que lucha por desbancarlo. Ya veremos esta noche por cuál me decido...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lo desbanques, no lo alejes mucho, que merece la pena, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  15. Tengo pensado leer a la autora próximamente para el reto de Escritoras únicas. Este libro parece una buena opción.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una buena opción. Si al final lo eliges, ya te leeré. Abrazos.

      Eliminar
  16. Me gustó mucho esta autora cuando leí El baile. Este no lo conocía pero tiene muy buena pinta también. Y además me han hablado de su autobiografía que por lo visto es maravillosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Su autobiografía? No la conocía. Pues debe de ser muy interesante, ya lo creo. Abrazos.

      Eliminar
  17. Ay, no he leído nada de Némirovsky, y está sonando cada vez con más fuerza en los blogs. Tengo que darle una oportunidad pronto. Este título me lo llevo para la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo había hecho hasta este libro y te aseguro que no me arrepiento nada de nada. Anímate. ;D. Abrazos.

      Eliminar
  18. Suena muy interesante. No conocía a la autora, mucho menos la novela... me lo apunto como prioritario.
    Mil gracias!
    ich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes. Creo que te va a gustar bastante. Abrazos.

      Eliminar
    2. Acabo de terminar "El ardor de la sangre" y me ha encantado. El estilo es tan limpio y el ambiente que describe es tan "sucio"... o mejor, tan hipócrita y envenenado. Me ha gustado mucho el regusto de nostalgia que deja el narrador... cuál es ahora su visión de la juventud, ahora que ya ha perdido ese "ardor de la sangre".
      Irene Nemirovsky ha sido un descubrimiento! (gracias, Marisa), sobre todo, conociendo los avatares de su vida. He empezado Suite Francesa y ya te contaré.

      Muchos besos. Ich

      Eliminar
    3. Me alegro un montón de que te haya gustado. Para mí, también fue un descubrimiento. Tengo que volver a ella en cuanto pueda ^_^. Ya me contarás qué tal tu "Suite". Abrazos.

      Eliminar
  19. Me encanta esta autora. La descubrí con El baile y desde entonces jamás me ha defraudado.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que será mi próxima elección de esta autora. Abrazos.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. ¿De verdad? Sois la primera nota discordante que me encuentro. Eso está bien , hay que comparar opiniones. Abrazos.

      Eliminar
  21. Tengo a la autor pendiente, de hecho forma parte de mi reto de autores pendientes.Sólo tengo que decidir con cuál empiezo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de ayuda, este ha sido una buena opción para mí. Puede que te sirva mi experiencia. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...