lunes, 31 de marzo de 2014

Capítulo XII: Un cuento asombroso

No necesitaba don Quijote otra cosa que una historia "intercalada" sobre amores imposibles, pastores despechados y hermosas pastoras que vagan por el campo. Así que, por si se había quedado sin imaginación en su cabeza, Cervantes le pone la primera de una de estas novelas.
   Se ha hablado mucho sobre la función de las mismas. Para algunos era simple "egocentrismo" del autor que quería lucir palmito; para otros, era una manera de dar su opinión sobre ciertas costumbres instaladas en la sociedad, con las que no estaba de acuerdo; algo así como una especie de lección moral. Yo, por mi parte, creo que también podía querer distraerse un poco del hilo argumental de la novela y divagar. El hombre estaba preso, podía hacer todas las florituras que quisiera para sentirse mejor. Sea como fuere, es evidente que algo de moralina hay en ellas.
   En este capítulo, se nos presenta un pequeño esbozo de lo que será el cuento de Grisóstomo y Marcela, simplemente unas pequeñas pinceladas para ir abriendo boca. Tendremos que esperar más adelante para saber lo que pasa. Paciencia.

14 comentarios:

  1. Pues tendremos que esperar, jajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una defensora a ultranza de las historias intercaladas en El Quijote. A excepción de "El curioso impertinente" todas implican al propio don Quijote, que de una manera u otra tiene que actuar, y para mí eso hace más interesante y rica su aventura. Me encanta la pluralidad y diversidad de personajes, en parte gracias a estas historias. De hecho, me gustó más la primera parte del libro que la segunda, aunque la crítica diga que ésta es superior.
    Por aquí seguiremos, a ver en qué queda la historia de Grisóstomo y Marcela.
    Besotes, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusto más la primera parte. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que le da una gran riqueza a la novela. Por algo es el libro más grande que se haya escrito. Abrazos.

      Eliminar
  3. Tengo que ponerme al día con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te está picando el gusanillo, ¿Eh? ;D. Abrazos.

      Eliminar
  4. Me gustó este capítulo, aunque esté alejado de los dos personajes principales: la historia de los pastores me pareció curiosona. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues con paciencia esperaremos la sigueinte, claro :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que esperar una semanita, ;-). Abrazos.

      Eliminar
  6. Esperaremos por el cuento, desde luego. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Un capítulo majo que dejó con ganas de más.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...