jueves, 27 de febrero de 2014

Una chimenea + un relato = una noctalia

Lo primero que hice al terminar de leer este libro fue buscar la palabra noctalia en el diccionario de la RAE. Nunca la había oído antes y tuve la impresión de que era inventada, como el pueblo rumano de los Cárpatos en el que transcurre esta historia. Pero me equivoqué. Es cierto que noctalia no aparece en el diccionario, igual que tampoco aparece Nic-Napoca en los mapas, sin embargo, son totalmente reales gracias a esta historia. Y es que todo en esta novela resulta natural y cercano, incluso algunas sorpresas con las que nos encontramos y que, tras el primer susto, se convierten en algo totalmente lógico y nos habituamos a ellas como si tal cosa. ¿Qué sorpresas? Ah, para eso debéis leer el libro y me entenderéis.
   Gracia regresa a su pueblo de la infancia, con su familia, después de vivir varios años en Londres y de tener allí una brillante carrera como cirujana. Lo que ocurre en el pueblo, a los pocos días de su llegada (primera sorpresa), pone todo patas arriba, pero sobre todo su vida. A partir de aquí, nos meteremos de lleno en el día a día de un pequeño pueblo que "ni si quiera aparece en los mapas", con la fábrica de cerveza del abuelo de Gracia, un hombre muy influyente en la comunidad, honesto, culto e inteligente; el café de Teresa, una emigrante mejicana que decide lo que deben tomar sus clientes porque para eso sirve el mejor café del mundo; la plaza de la Biserica, en dónde tienen lugar los mercadillos y las reuniones importantes, etc.
   Gracias a unas descripciones muy gráficas de lugares y personas, mediante un lenguaje sencillo pero lleno de fuerza, la autora ha conseguido que me meta en la historia desde el principio. Tengo en mi cabeza, perfectamente claras, las imágenes de las calles de Nic-Napoca, de las cumbres nevadas de los Cárpatos, de la casa en la que vive la protagonista. Veo al abuelo sentado en su butacón, leyendo a Homero, y a la abuela metida en la cocina preparando la comida de Navidad; veo la casa abandonada y destartalada de la tía Iliana y lo que escondía en su jardín. 

   He cogido cariño a personajes como Cesare, casi tan burro como su mula, pero lleno de nobleza; al pequeño Nicolai, que impacta en nuestra protagonista tanto como el capitán Denninson ("Cuentan que Lucifer era el ángel más hermoso de Dios"), aunque en otro sentido, claro está; al genial locutor de la radio local que nos pone al día de los últimos cotilleos, al principio de cada capítulo (uno de los grandes aciertos de la novela). Todo está contado de una forma cercana y natural, a veces con toques de humor y de ironía que nos sacan una sonrisa; otras, de forma emotiva y cálida.
   Para mí ha sido muy agradable leer este libro porque me ha hecho disfrutar, porque me ha parecido una historia entrañable y porque, como los buenos vinos, me ha dejado un buen sabor de boca.
   Estoy segura de que sabéis de quién y de qué os hablo. Si no es así, pasaros por el blog de Mónica Serendipia en donde tendréis la posibilidad de conocer mejor a Mónica Gutiérrez y a su novela Cuéntame una noctalia.
Reto Serendipia recomienda 2014.

39 comentarios:

  1. Es una novela que está dando mucho que hablar, pero nosotras de momento no la hemos leído.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el año pasado por Navidad y también me gustó muchísimo, fue una lectura deliciosa y acogedora. Los personajes entrañables y el entorno muy bucólico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora. La verdad es que la he disfrutado muchísimo. Abrazos.

      Eliminar
  3. Desde luego, la portada parece una inyección de energía positiva, y el escenario que comentas es muy atrayente. No me olvidaré del título.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la portada anima a leerla. Y lo del interior no defrauda. Abrazos.

      Eliminar
  4. Siempre me ha llamado el título de la novela y tu reseña me ha encantado. Cuando la saquen en formato papel ( si no está ya) la leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La portada es preciosa y la historia que encierra sus páginas también tiene pinta de serlo, lo malo es que me quedaré con las ganas porque no tengo ebook. En fin, estas cosas me pasan por seguir empeñada en leer en papel.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces eso tiene desventajas, pero nunca se sabe cuando cambiará tu situación y te encontrarás con un lector de libros electrónicos entre tus manos, y entonces... todo cambiará, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  6. Preciosa reseña, a mi también me gustó, me parece una historia muy entrañable con una ambientación muy lograda. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? Me he sentido a gusto leyendo este libro.

      Eliminar
  7. No lo conocía, pero por lo que leo parece que pinta muy bien. Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Yo aún no la he leído, la verdad es que ni siquiera me he hecho con ella pero voy a tener que enmendar este error en breve.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si lo haces, ya me dirás que te parece, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  9. No lo conocía pero ¡qué buena pinta! Creo que me has trasmitido tu cariño por el libro jaja Además, la portada aunque simple me parece muy... ¿nostálgica? pero en el buen sentido jaja

    Un beso guapa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolindaca. Me alegro de haber transmitido esa idea porque, sí, la he cogido cariño. Abrazos.

      Eliminar
  10. Desde luego, después de leerte entran ganas de salir corriendo a buscar este libro... Apuntado queda, definitivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Deseando estoy saber tu opinión. Abrazos grandes.

      Eliminar
  11. A mi me pareció una historia muy entretenida que tiene mucha magia.

    ResponderEliminar
  12. Mónica Serendipia, Mónica Serendipia... ¿de qué me suena? :D Ahí tengo su noctalia, que me da tanto respeto que no acabo de ponerme con ella, y mira que a todos os encanta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. A mí también me dio algo de respeto, pero una vez que me decidí, todo fue sobre ruedas. Ánimo. Abrazos.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo, me gustó mucho esta historia, es muy entrañable y se convierte en una de esas historias que te hacen sentir bien mientras estás leyendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatty, es lo que he tratado de transmitir con mi reseña. Abrazos.

      Eliminar
  14. Tengo que hacerme con este libro sí o sí, que Mónica ha dejado hechizados a todos los lectores que se acercan a sus noctalias... y yo quiero un poquito de magia de esa! 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que la portada parece que anuncia algo amable y optimista. Tomo nota que de vez en cuando, hay que dares un respiro ... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este respiro te dará, además, buen rollo y te dejará un buen sabor de boca, ya lo verás. Abrazos guapa.

      Eliminar
  16. Lo leí el mes pasado y me encantó. Me parece muy agradable y muy tierno. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es la palabra, "disfrutar". Gracias por tu comentario. Abrazos.

      Eliminar
  17. No hay duda de que has disfrutado con este libro, por la forma en que hablas de él. Así que seguro que te ha costado, al terminarlo, despedirte de los personajes y de su mundo, ¿a que sí? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. ¡Cómo me vas conociendo! Aunque creo que eso es algo general de cualquier lector que disfruta con un libro, luego da penita acabarlo. Un besazo Ángeles.

      Eliminar
  18. Lo leí hace dos navidades, creo, y sí, estoy contigo en que es una agradable lectura. Un cuento de Navidad.
    Besines, Marisa!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Marisa, ¿cómo puede ser que se me pasara esta estupenda reseña? Perdona el despiste pero que conste que ya me he llevado mi castigo: ¡hasta ahora me estaba perdiendo una de las reseñas más bonitas y mejor escritas que he leído nunca sobre mi noctalia! Muchas gracias por darle una oportunidad y elegirlo como una de las lecturas del Reto Serendipia.
    Se nota que has disfrutado de la lectura, pero sobre todo te agradezco el cariño con el que hablas de esta historia. Leerte es un placer, y no lo digo solo porque te haya gustado "Cuéntame una noctalia", sino porque escribes de maravillas, enganchas, seduces, convences, acaricias. Un abrazo enooooorme y un millón de gracias!! (ahora te sigo y te resigo, ea, no pienso perderme ni una reseña más de las tuyas). Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡madre mía! Qué subidón acabo de tener con tu comentario. Mucha gracias Mónica, me alegro de que te haya gustado lo que escribí porque quería transmitir lo bien que me sentí leyendo tu libro. Ya se me está bajando el pavo por todo lo que me has dicho, pero me entra la preocupación por no defraudarte. Bueno, espero que seas comprensiva... ;D. Gracias por todo, Mónica. Besos

      Eliminar
  20. Sé que ésta es una entrada antigua, pero aún así la leo ahora, jeje. Una reseña estupenda, y el libro tiene muy buena pinta. Y si lo ha escrito Mónica-serendipia, eso ya es prácticamente un valor seguro, porque como se parezca en algo a esa preciosidad de blog que tiene... <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si me dices estas cosas tan bonitas, ;D. Gracias de corazón. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...