domingo, 26 de enero de 2014

Lope de Vega y Carpio

Si pensábamos que Lope de Vega ya había aportado todo lo que tenía que aportar a la Literatura, nos equivocábamos: todavía tenía un as en la manga. Este as vivía en los fondos manuscritos de la Biblioteca Nacional desde 1886, cuando se compró la Biblioteca de Osuna, hasta que el profesor Alejandro García Reydi lo descubrió en el verano de 2010, casi por casualidad, como él mismo cuenta en la entrevista para El Mundo del 22 de enero:
"(…) estaba trabajando en un proyecto de la Universidad de Valencia donde estudiamos todas las noticias de representaciones del teatro clásico, y me encontré (…) la representación de una comedia atribuida a Lope que se llamaba Mujeres y criados en un documento del siglo XVII y que pertenecía a una famosa compañía del momento. (…), todo el mundo decía que pertenecía a Lope, pero se desconocía el texto. Más adelante, (…) buscando en el catálogo de manuscritos de la Biblioteca Nacional que había uno que llevaba por título Mujeres y criados. Así que (...), empecé a analizar el texto, a compararlo con otras comedias de Lope y encontré muchas similitudes. Además pude identificar el copista (...), que era el mismo director teatral que había representado la obra en el siglo XVII. Fui tirando de los hilos, uniendo las piezas del puzzle y al final era evidente que era obra de Lope de Vega".
  ¿Os imagináis lo que debió de sentir este señor al tener en sus manos un posible texto de Lope de Vega? Cuanto más si eres un enamorado del autor y de nuestro teatro clásico. ¡Increíble! Entonces, imagino, empezó a funcionar la maquinaría de los "amigos" de don Lope, es decir, del grupo ProLope, un grupo de investigación sobre la figura del escritor madrileño, que lleva ya veinte años encargándose de editar y cuidar la memoria de este autor. También ha entrado en juego la Fundación Siglo de Oro (Rakatá) que ya está preparando la representación de esta obra para un futuro no muy lejano.
   Todo esto me ha hecho pensar en la inmensa riqueza literaria con la que contamos en este país. Con la enorme cantidad de genios de la Literatura que apenas vemos representados en nuestros teatros y mucho menos en la televisión. ¿Cuántas obras de Shakespeare vemos cada dos por tres? Y no digo que esté mal, al contrario. Pero, ¿no sería igual de genial ver las obras de nuestros clásicos? Y que no me vengan con que el lenguaje no se entiende, con que la historia está pasada de moda, etc, etc, porque Romeo y Julieta u Otelo no son precisamente historias de hoy en día, ni creo que estén escritas en un inglés muy del West Side. Mientras, en las obras de Lope podemos ver, por ejemplo, subversión contra las normas establecidas, mujeres que luchan contra su condición, aldeanos que se enfrentan a sus señores. ¡Vamos! Hechos no tan lejanos en el tiempo.

   Así que, pongámonos las pilas, hagamos un mínimo esfuerzo por comprender el mundo de Lope de Vega e intentemos leer alguna de sus magníficas obras de teatro. Estoy segura de que podemos hacerlo y de que no nos arrepentiremos. Él ya ha puesto de su parte reapareciendo después de casi 400 años, ¿no creéis? Pues eso, manos a la "obra".

20 comentarios:

  1. ¿Es un reto? ;) Debió de ser emocionante ese descubrimiento, paso a paso.

    ResponderEliminar
  2. Podría ser un reto personal; soy la primera que llevo años fallando a los clásicos, más que una escopeta de feria. Mira, voy a ser la primera en dar ejemplo, jajaja. A ver que encuentro por ahí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnífica entrada de Lope! No por nada se le llama el Fénix de los ingenios. Ay, estoy deseando leer este nuevo texto, y si alguien tiene dudas sobre si leer o no a Lope, que no se lo piense, que hay muchííííííisimas obras distintas donde elegir, al gusto de todos, y es que es el escritor español más prolífico.
    No tenía ni idea de que se había identificado al copista. ¡Ay, no sabes lo que me emocionan estas noticias! Aunque yo debo de ser rara, porque a mí Shakespeare ni fu ni fa, aunque no quiero menospreciarlo, pero desde luego nuestro Lope no tiene nada que envidiarle. Personalmente siento debilidad por 'El perro del hortelano', una comedia divertida y deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. ¡No es emocionante? Yo también estoy deseando leerla. Mientras, ya estoy buscando algo de Lope para hincarle el diente, :D. Y es culpa/gracias a Zazou. Abrazos.

      Eliminar
  4. Pues yo he de reconocer que tendría que hacer mucho esfuerzo, el teatro nunca me ha llamado especialmente y una vez que acabaron las lecturas obligatorias del colegio ya no he vuelto a este género
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frente a los gustos de cada cual, no hay nada que decir. Si alguna vez te decides a probar, cuéntame cómo te ha ido. :-). Abrazos.

      Eliminar
  5. Menudo subidón le tuvo que dar al profesor García Reydi al descubrir que era un texto de Lope de Vega.
    Los grandes autores clásicos los tengo abandonados y en el ostracismo, como Mujeres y criados, esperando a que me dé la ventolera. Miraré por casa, me suena que algo hay de Lope, a ver si así me animo con los clásicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, a ver cómo te va. Y cuéntamelo todo, ;-). Abrazos.

      Eliminar
  6. No leo teatro, cosa que a mi hermano (al que no le gusta leer) no deja de reprocharme, porque oh sorpresa, a él si que le gustan. Muy raro todo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, los caminos del gusto son infinitos, jejeje. Saluda a tu hermano, ;-). Abrazos.

      Eliminar
  7. Siempre es una alegría descubrir obras de estos grandes autores que se desconocían o se creían perdidas... Y creo que en el caso de Lope alguna sorpresa más habrá, ya que fue bastante prolífico. Personalmente no es mi autor de teatro clásico favorito: de hecho, en diciembre pude ir a varias representaciones de obras suyas y no todas me dejaron buen sabor de boca... Pero todo lo que sea reivindicar su figura me parece loable. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el siglo de Oro no es fácil, es en verso y tiene que estar muy bien representado para no resultar exagerado. En fin, un paso importante es haberlo leído. :D. Abrazos.

      Eliminar
  8. A mi me fascina que a fecha de hoy se descubran obras desconocidas de grandes autores (escritores, músicos, pintores...). Me fascina y me parece magnífico. Leo poco teatro, prefiero verlo, pero siempre intento dejar un huequito en las lecturas por si se cuela algo.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero verlo, pero cada día se me hace más difícil. Ahora intentaré leer algo de Lope, que también duerme el sueño de los justos en mis estanterías, :(. Abrazos.

      Eliminar
  9. Si hubiera sido yo ese profesor creo que se me habrían acelerado las pulsaciones y no me atrevería a respirar por si dañaba el manuscrito. ¡Madre mía!. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sensación! ¿Verdad? Yo creo que habría gritado: un gritito corto e histérico, conociéndome, jejeje ;D. Abrazos.

      Eliminar
  10. Qué gran noticia para este señor y para todos. La verdad es que siempre es un gustazo descubrir cosas como esta. Personalmente leo poco teatro pero no lo olvido, vaya, que sí, que te doy la razón, en el género y en lo patrio, hay que leer de todo y todos los que podamos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Marilú, hay que leer de todo. Así que, me pongo manos a la obra y recojo el guante de Zazou para leer a Lope. Abrazos.

      Eliminar
  11. Cuando leí la noticia en el periódico imaginé que el investigador había tenido que vivir uno de los momentos más emocionantes de su vida...Personalmente, el teatro me gusta verlo... no consigo meterme, ni disfrutar la obra si la leo ... el teatro hay que vivirlo en directo. Pienso que el teatro es una "experiencia" mucho más compleja: el texto es importantísimo... pero también lo son: la puesta en escena y el trabajo de los actores. Y desde luego, la aportación del público: las carcajadas a coro, los respingos colectivos e incluso el soniquete del vecino de butaca sonándose la nariz para disimular una lagrimilla que se escapa ...je, je

    ResponderEliminar
  12. Muy de acuerdo contigo, anónimo. El teatro necesita de elementos externos para estar completo. Lo que sucede cuando lo lees es que eres tú el elemento externo y tienes que encargarte de todos los "efectos especiales", :-). Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...