domingo, 8 de diciembre de 2013

Un abanico, dos mujeres y una escritura milenaria

Estaba paseando por los pasillos de una librería, buscando un libro que me ayudara a mejorar mi inglés de una vez por todas, cuando, al torcer por uno de esos pasillos, me di de bruces con una caja de cartón llena de libros recién llegados. Tenía las tapas abiertas de par en par y yo no pude hacer otra cosa que asomarme a ver que había. Y allí estaba, El abanico de seda, de Lisa See. ¿Que podía hacer yo sino cogerlo? ¡A la porra el inglés! Después de leer El pabellón de las peonías, yo sabía que tarde o temprano esta escritora iba a caer otra vez en mis manos, y allí estaba, era una señal. Lo cogí y me fui corriendo hacia la caja, lo compré y nada más sentarme en el tren de vuelta a casa, lo desenvolví y empecé a leer. Desde ese momento, no he podido dejarlo ni un solo día hasta que lo he terminado, apenas hace unas horas.
   Hacía mucho tiempo que un libro no me emocionaba tanto. Ha sido una de esas lecturas que me recuerdan por qué adoro leer, que me emocionan y me golpean tan fuerte que me paso unos días sin poder empezar un libro nuevo, ya que todavía tengo el sabor de la historia en la boca, porque la he saboreado de principio a fin. Como ya conocía a la autora, tenía una idea de lo que me podía esperar. Me habían hablado muy bien de él y había leído alguna que otra reseña por ahí, pero no hay nada comparable a experimentarlo una misma. La maestría con que Lisa See nos cuenta las vivencias y sentimientos de las mujeres en la antigua China te mete de lleno en la historia. Es imposible no sentir con ellas todo lo que ellas sienten. Si en El pabellón de las peonías nos contaba la historia a través de los ojos de un fantasma, aquí lo hace a través de un abanico que encierra la vida de dos mujeres convertidas en laotoong (almas gemelas) desde su unión hasta su muerte.
Imagen tomada de karineetmarion.canalblog.com

   La historia transcurre hacia la segunda mitad del siglo XIX, en una región remota del sur de China, en donde las mujeres habían desarrollado un sistema de escritura milenaria, el nu shupara comunicarse entre ellas; una válvula de escape para sobrellevar una vida sujeta a unas normas rígidas y crueles. Las dos protagonistas utilizarán este sistema para escribir en su abanico los acontecimientos más importantes de su vida y reflejar así unos sentimientos que no pueden expresar de otra forma. No voy a descubrir yo ahora como era la vida de estas mujeres en aquellos momentos, lo que sufrían, cómo eran tratadas, lo poco que se las consideraba; esto lo hace mucho mejor Lisa See. Pero sí me gustaría transmitiros lo que he sentido al conocer los sentimientos de estas mujeres y su forma de enfrentarse al destino.
   
Imagen tomada de www.mamilogopeda.com
La novela está dividida en las distintas etapas de la vida de una mujer: Años de hija, Años de cabello recogido, Años de arroz y sal y El Recogimiento (no os las voy a explicar, mejor leéis la novela). Y a través de todas ellas veremos pasar la vida de las dos protagonistas, desde su infancia, pasando por el vendado de los pies (una de las cosas que más me han impresionado de la novela), la preparación del ajuar, el matrimonio, los hijos, una revolución y la llegada de la vejez.

   Pero esta novela es mucho más, es la historia de una amistad, una amistad tan auténtica y verdadera que estará por encima de los lazos familiares, que les dará fuerzas incluso para faltar a alguna de las normas establecidas y les permitirá afrontar todo lo que les espera a lo largo de su vida. El cariño que sienten la una por la otra será el único amor verdadero que conozcan y la forma en que evoluciona y cambia esta amistad será lo que influya en las pocas decisiones que podían tomar.
   Cuando encuentro un libro que me emociona de esta manera, me cuesta mucho trabajo reseñarlo porque tengo la sensación de no ser capaz de reflejar todo lo que he sentido al leerlo. Solo puedo deciros que esto es Literatura y si, al menos, os he trasmitido cuánto placer me ha supuesto encontrarme con algo así entre tanta paja publicada, me daré por satisfecha. ¿Lo he conseguido?
  


34 comentarios:

  1. Desde que vi el libro en tu sección " Lo que estoy leyendo", me encantó el título y esperaba con ganas la reseña. Como me imaginaba, no me ha decepcionado. Me encanta este tipo de literatura y éste ya me está esperando en la lista. Estoy segura de que me va a enganchar tanto como a ti. Una reseña hecha con tanto sentimiento, indica que el libro es una maravilla.
    Muchas gracias, Marisa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Estoy deseando que me cuentes tus impresiones cuando lo leas. Para mí, ha sido apasionante desde luego. Abrazos.

      Eliminar
    2. Tardaré un poco en leerlo, tengo tanto acumulado... Besotes.

      Eliminar
  2. Bien, no me has hecho esperar mucho ;) Me gusta que, una vez terminada la lectura, mantengas la misma emoción que transmitidas a medida que avanzabas. A veces un final rompe el equilibrio y la impresión de estropea; que bien que no haya sido así. Una reseña tan entusiasta no puede sino animarme a añadir la lectura a mi lista de pendientes... mi laaaarga lista de pendientes. Lo peor, ahora, es escoger un nuevo libro, sabiendo que no te va a calar tanto, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Creo que te gustará, si decides leerla. Y sí, jaja, me está costando meterme en lo nuevo que estoy leyendo. Espero que sea cuestión de tiempo. Abrazos.

      Eliminar
    2. ja, ja,ja... a mi también me ocurre, cuando un libro me impresiona, o me gusta muchísimo, o las dos cosas ... me cuesta horrores meterme en uno nuevo. Hay veces que tengo que dejar un "periodo de cuarentena". Para esto, nada como leer el periódico y el "subidón" se te pasa rápido. ;-)... ich

      Eliminar
  3. Me gustó mucho esta novela. y después me animá a leer otras de la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? Me pasó eso mismo con "El pabellón de las peonías". Abrazos.

      Eliminar
  4. A mí también me gustó muchísimo esta novela, tanto la historia como el estilo de su autora. Además me pareció muy interesante porque explica un montón de cosas que al menos yo desconocía. Voy a buscar el otro título que mencionas, me quedé con ganas de repetir con ella y sabiendo que te gustó voy un poco sobre seguro
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia con mucha "miga", creo que la relación de amistad es lo más emocionante. Pues nada, ánimo con "El pabellón de las peonías". Ya me dirás que te ha parecido. Abrazos.

      Eliminar
  5. Con una reseña tan buena es difícil dejarlo pasar. Por ahora no puedo ponerme con él, pero me lo apunto para cuando esté más libre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. No importa cuándo, pero leela, estoy segura de que no te arrepentirás. Abrazos.

      Eliminar
  6. Yo lo había leído hace tiempo y ahora me has recordado la sensación que me dejó muy parecida a la tuya. Es una delicia de novela de las que remueve y dejan poso. Tengo pendiente la del pabellón. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pienses, leela y me cuentas. Son de esas novelas que sabes que vas a volver a leer tarde o temprano. Abrazos.

      Eliminar
  7. Me han hablado muy bien de esta autora y, por lo que cuentas, esta fama está bien merecida. Espero hacerle hueco en algún momento, que de verdad me apetece. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo. Creo que es un gran escritota. :) Abrazos.

      Eliminar
  8. Lo leí hace ya unos cuantos años y también me encantó. Unas costumbres y una forma de vida la de las mujeres de la época que me sorprendieron mucho. El vendado de los pies también me impresionó, de hecho, me horrorizó.
    Y cambiando de tema, yo también tengo que mejorar el inglés, a ver si me animo con algún libro, jeje. Tengo esperándome desde hace unos años uno de Harry Potter, pero es bastante grueso (es el cáliz de fuego,¿ lo conoces?)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! El inglés. Me trae por la calle de la amargura. Harry Potter solo lo conozco por el cine, pero... tu nivel debe ser muy bueno para atreverte con un libro así, eh. En fin, te deseo suerte, campeona. Arazos.

      Eliminar
    2. Qué va!! no tengo muy buen nivel, pero es de los poquísimos que tengo en inglés. Seguro que lo empiezo y lo tengo que dejar...jooo. Ya te contaré si finalmente lo leo.
      Tendremos que animarnos con alguno facilito, jeje
      Besitos

      Eliminar
    3. Os recomiendo leer en ingles El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald. La novela me gustó por la descripción de los ambientes, de la época y de las relaciones entre los personajes pero además creo que tiene una prosa muy "agradecida" de leer en ingles. ich

      Eliminar
    4. No sé si conoceis la serie de novelas de Alexander McCall Smith, que tienen como protagonist a Precious Ramotse "la major-y única- mujer detective de Botswana"...
      Yo he leido varias (The nº1 ladies detectives agency; Tears of the Giraffe...) y son muy amenas (algunas veces dramáticas). El personaje es digno de admiración, las aventuras que le ocurren resultan extrañas a veces... pero al parecer el autor conocía muy bien Africa (nació y vive allí aunque durante muchos años fuera profesor de Literatura en Edimburgo) y quiere plasma la vida cotidiana de estos países. Se leen estupendamente en ingles porque la prosa es sencilla, ligera y aunque algunas palabras del vocabulario que usa no las sabrías ni en español ... se entiende estupendamente. ich

      Eliminar
    5. Uys, anónimo ich, mi inglés no llega a tanto. Después de mi último intento con Emma, de Jane Austen, fue tal el shock que he decidido empezar por lecturas guiadas, y después, ya veremos... Abrazos.

      Eliminar
    6. Reconozco que no soy muy de Jane Austen (ya sé que a tí te encanta...;-)) pero además lo encuentro bastante difícil de leer en ingles porque el estilo es sofisticado y con algunas expresiones muy de aquella época. Nada que ver con las novelas de McCall Smith, de verdad...ich

      Eliminar
  9. Marisa, te aseguro que lo has conseguido. Me has transmitido unas ganas locas de leerla, ademásmno conocía a esta autora.
    Genial tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian. Me alegro de que te animes con esta escritora. Ya verás como te gusta. Ya me contarás qué te parece. Abrazos.

      Eliminar
  10. No he leído nada de esta autora, pero si he visto muy buenas opiniones de la misma, será cuestión de darle la oportunidad, y más con una reseña tan entusiasta como esta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Te la recomiendo. Habrás visto cuánto me gusta, ¿No? Jajajaj. Bueno, todo es cuestión de gustos, claro, pero creo que es difícil que te deje indiferente. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene una pinta estupenda y todos los comentarios son unánimes así que se viene a la lista (eterna...) Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué reseña tan contundente!! Da gusto leerla. No, no lo he leído, pero lo compré hace tiempo. Ahí lo tengo esperando. Espero disfrutarlo tanto como tú. Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Manuela, hola Meg. Espero que cuando lo leáis os entusiasme tanto como a mí. Ya me contaréis qué tal. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Lisa See, leí "Dos chicas de Shanghai" y "Sueños de felicidad" y esta mujer me conquistó con sus historias; este libro que reseñas está entre mis próximas lecturas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca. Gracias por quedarte por aquí. Yo solo he leído dos libros suyos, pero me ha conquistado por completo y, desde luego, en cuanto pueda seguiré leyendo más. Así que tendré en cuenta tus consejos. Abrazos.

      Eliminar
  16. Veo que te ha emocionado la autora, !qué reseña tan apasionada!... tomo nota porque no he leído nada de ella. Gracias! ich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan este tipo de novelas costumbristas, creo que te puede gustar mucho Lisa See. Ánimo y ya me contarás. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...