sábado, 21 de diciembre de 2013

Momento musical navideño

Mis días de Navidad han estado llenos de miles de villancicos de todos los colores y ritmos, alegres o pausados, con coros o con panderetas, rocieros o teutones, en inglés, andaluz, español o latín. Todos los villancicos me han causado siempre el mismo efecto: multitud de mariposas en el estómago y un ritmo ágil en cualquier cosa que estuviera haciendo en casa.
   He odio villancicos en las iglesias, en las plazas de los pueblos, en los teatros de los colegios, en los labios de mi madre o en los chapurreos de mi sobrina. Los he bailado con amigos en las fiestas de fin de año o en las comidas de empresa. Los he cantado por lo "bajini" o a voz en grito. Todos, absolutamente todos, me han hecho reír y emocionarme. He sentido un nudo en la garganta con Noche de paz, cantada por los niños cantores de Viena, o con El tamborilero, de Raphael. Me he tronchado de la risa con Abeto fiel (perdón Alberto) y he dado botes de desesperación con  los Pitufos maquineros.
   Pero solo uno está en mi recuerdo de una forma especial, el que cantamos un grupo de amigas y yo en el instituto, una Navidad en la que nos invadió la locura y decidimos participar en un concurso de villancicos organizado  por el departamento de Literatura. La profesora de Latín nos animó a cantar Adeste fideles y nosotras, plenamente descerebradas como correspondía a nuestros 15 años, ensayamos y ensayamos en clase aquellos maravillosos latinajos que no sonaban mal del todo. 
   El problema surgió el día del "estreno". De nuestra conocida y cómoda clase, tuvimos que pasar al enorme y desangelado salón de actos al que, generosamente, solo habían acudido unas quince o dieciséis personas, la mayoría el resto de participantes. Disfrazadas como muñecas de Famosa, todavía no sé por qué maldita decisión, fuimos entrando en el casi vació y frío salón de actos, cogidas de la mano, hasta llegar a los pies del escenario. En aquel momento mi timidez apareció en todo su esplendor y no recuerdo absolutamente nada. Tengo todo sumido en una espesa neblina. No sé cómo llegué arriba del escenario, ni cómo mi boca empezó a cantar, todo aparece borroso en mi memoria, acompañado de un sudor frío y un zumbido en los oídos. 
   Y en ese momento, se produjo el milagro navideño. Alguien con mejor voluntad que acierto, decidió repartir nieve en polvo detrás de nosotras, mientras soltábamos nuestros trinos, dando pequeños saltitos como un elfo, y la explosión de carcajadas entre los que esperaban su turno fue tan fuerte que se contagió como un virus por toda la sala. Nadie podía dejar de reír, ni de cantar, ni de aplaudir. La tensión se esfumó como por arte de magia y la música del radiocassette entró por fin en mis oídos, desapareció la timidez y, en nuestra segunda oportunidad, el Adeste fideles salio de nuestras bocas como si fuéramos dulces angelitos, y todo terminó con un dignísimo segundo premio que disfrutamos como se merece en la hamburguesería de la esquina.
   Tranquilos, no he puesto nuestra versión, sino esta maravillosa interpretación de Andrea Bocelli que, estoy segura, os gustará más. Feliz Navidad a todos.

30 comentarios:

  1. No te voy a decir lo que ha salido de mi boca cuando he terminado de escucharlo porque es un tacooo. jajaj Me encanta Adeste Fideles, y cantado tan bien y en ese lugar tan bonito, te deja sin palabras.
    Me gustan los villancicos porque son muy alegres, pero tengo predilección por dos o tres; éste está entre ellos.

    Muchas gracias por el vídeo Y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad a ti también solete. Y me alegro de que te haya gustado tanto mi elección como para provocarte un taco, jajaja. Besos.

      Eliminar
  2. Ha sido estupendo jajajaja el villancico precioso, y tu historia, me estaba desternillando mientras me imaginaba al elfito echando nieve jejejejeje
    Bonito recuerdo desde luego!!! Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nos reímos de él, pero nos salvó la "geta", jajajaja. Feliz Navidad.

      Eliminar
  3. Qué anécdota tan preciosa, Marisa!!! Yo, que también he sido siempre ultramegatimidina, sufrí en propiascarnes los efectos del festival navideño del cole cuando me equivoqué al tocar PARA ELISA al órgano y decidí volver a empezar, para mayor sufrimiento del público asistente Jajajajaja. Odio esa canción desde entonces. Las funciones del cole me encantan, pero también sufro al ver a algunos niños pasarlo mal y sufrir ese pánico escénico sin que nadie haga nada o pueda hacer nada para remediarlo. Así que tu historia me ha encantado, de verdad!!
    Muchos besos y FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esas actuaciones siempre tienen dos caras. Pero intentaremos quedarnos con la buena ;-). Muchos besos Nieves y Feliz Navidad.

      Eliminar
  4. Nunca habría imaginado que ese villancico podía dar para una anécdota tan divertida porque además no me gusta nada. Seguro que tu versión estuvo genial!! Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tan genial que si no llega a ser por el elfo nos destierran a Siberia, pero todo acabó bien. Besos y Feliz Navidad.

      Eliminar
    2. Jeje, estoy aquí. Me ha encantado la historia y cómo la cuentas. No, no me gusta nada ahora tampoco pero esa versión de Bocelli está en la peli Cuento de Navidad, la versión animada que hizo Disney y siempre veo en Nochebuena. La verdad es que es un recuerdo muy tierno. Qué fácil era casi todo entonces.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Uffffff yo era de las que me costaba una enfermedad esto de actuar en público!!! Una bonita anécdota y el villancico me ha gustado mucho!!!

    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Todo se superó muy dignamente, jajaja. Feliz Navidad.

      Eliminar
  6. Jajaja, el miedo escénico siempre juega malas pasadas pero, por suerte, os salió bien la actuación. El Adeste fideles en la voz de Bocelli es impresionante y eso que los villancicos es lo único que no me gusta nada de nada de la Navidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy todo lo contrario: dame una pandereta y no habrá quién me pare, jajajaja. Abrazos y feliz Navidad.

      Eliminar
  7. Jejej desde luego es que elegisteis el villancico más difícil de todo el repertorio ¿eh? Muy divertido. Una anécdota simpática que contar a los nietos. Besos tocaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegir, lo eligió nuestra profe de Latín, pero tengo que agradecerle aquel momento; desde entonces te puedo asegurar que este villancico es de lo más especial ;-). Besos y feliz Navidad.

      Eliminar
  8. Qué bonita historia Marisa, vaya recuerdos!!!! Supongo que aunque en algunos momentos en estas funciones se pase mal, esos momento quedan grabados. Feliz Navidad y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí; el principio fue "doloroso", pero el final fue apoteósico, jejeje. Nos reímos un buen rato. Gracias por tu comentario y feliz Navidad.

      Eliminar
  9. Qué de recuerdos y qué bonito el villancico que nos has dejado.
    Hay cosas que se repiten cada Navidad y espero que siga siendo así durante muchos años
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo. Para mí es uno de los villancicos más bonitos que hay :-). Gracias por pasarte por aquí y feliz Navidad.

      Eliminar
  10. ¡Precioso! Podías haber puesto vuestra versión, Marisa Seguro que la disfrutábamos mucho...
    ¡¡Muy Feliz Navidad, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja; no sabes lo que dices, loca. Mejor deleitar los oídos con Andrea Bocelli, mucho más agradable, :). Feliz Navidad.

      Eliminar
  11. Hola corazón.
    Ay, ay qué recuerdos!!!

    No sabes cómo me he reído con tu historia. Hay que reconocer que fuisteis unas valientes que os atrevisteis con un villancico tan ...dificiliiiiiiiiiiiiiisimo ... reconoce que teníamos una profe de latín de lo más lanzada (qué recuerdos)...
    Yo, no me vi en semejante tesitura, sino que asistí de público. La profe de latín, con nosotras (las que "ibamos para ciencias") ni siquiera contaba, nos daba por perdidas "para la causa"... y mira tú que a mi me gustaba la asignatura. ..
    Doy fe de que fuisteis unas valientes, de que salvasteis la situación de la forma más digna (e ingeniosa) y de que el Adeste Fideles lo cantan como-dios-manda Bocelli y 2 más... en todo el mundo.

    Tengo que reconocer que no soy aficionada a los villancicos (y si encima llevan niños y botella de anís... salgo corriendo...) pero el Adeste Fideles es de los que te tocan el corazón y te lo suben a la garganta (junto con el White Christmas de Bing Crosby, ay!...y mi Frank Sinatra cantando Little Christmas, ay!, ay!...y si me das permiso ...a su excelencia el Boss con Santa Claus is comin´to town...)...no me resisto http://www.youtube.com/watch?v=iSgEDKjmT5o


    Que tengas una FELICISIMA NAVIDAD y que en 2014 sigamos encontrándonos en este maravilloso rinconcito que has creado. UN BESAZO FUERTE, FUERTE ... ich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=GYIVYxZOWwo
      Era esta la que os quería poner ...
      Otro besazo.

      Eliminar
    2. ¡Ay! Es verdad. Tú fuiste testigo. ¡Qué horror! Alguien que me vio en semejante circunstancia, jajajaja. Me ha encantado tu selección navideña, muchas gracias y Feliz Navidad para ti también. Besazos enormes.

      Eliminar
  12. :) También pasé por el momento cantando villancicos en público, nos presentamos a un concurso y todo y ¡ganamos! pero eramos unos cincuenta por lo que la timidez estaba repartida. Este villancico me gusta y la versión que nos dejas es una preciosidad. A mi me gusta sobre todo cuando en casa nos ponemos a cantar alguno y llegado un punto los versionamos libremente (a cada versión más surrealista, jajajaja).
    Un beso Marisa C. y con atraso pero Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Feliz Navidad. Y enhorabuena por el premio "coral", jejejeje; y sobre todo por esas versiones navideñas, "renovarse o morir" ;-). Abrazos.

      Eliminar
  13. Jajaja vaya anécdota madre mía! ! El villancico precioso y mas cantado lor Andrea Bocelli! Me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por comentar. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...