domingo, 10 de noviembre de 2013

John Saturall: la cocina en la Inglaterra del s. XVII

Como de costumbre, me estaba dando un paseo por mi "despensa" habitual de libros, buscando algo que me resarciera de los dos leídos últimamente. No había tenido mucho éxito con ninguno de ellos, así que deseaba algo diferente, que me sorprendiera, que no conociera y de lo que no tuviera referencias, para partir de cero. 
   En ese paseo, me encontré con este libro, El festín de John Saturnall, que hablaba de antiguas leyendas, de un festín paradisíaco anterior a todo lo conocido, de secretos guardados durante generaciones. Además, todo transcurría en una época histórica convulsa, a mediados del siglo XVII, con una guerra civil de por medio (la revolución de Cromwell), con personajes que se amaban, pero que estaban separados por su escala social y unas rígidas normas sucesorias. Todo ello aderezado con interesantes recetas de cocina que presentaban unos increíbles platos y una riqueza culinaria que para sí querría el Bulli. ¿Qué más podía pedir? Era justo lo que buscaba. Y como broche, el autor, Lawrence Norfolk, estaba considerado como uno de los mejores escritores británicos de su generación, con varios premios a sus espaldas y con prestigiosas colaboraciones en The Times, The Washington Post o Le Figaro.
   Bien, pues...¡Tampoco! Nada de nada. Mucho ruido y pocas nueces. Mucha expectación para nada. ¿Hay más formas de decirlo? ¡Otra desilusión más! Y es que me ha resultado un libro muy extraño.
   Cuando empecé a leerlo me atrajo un montón la manera de describir el entorno: lugares misteriosos cubiertos de niebla, a veces caía la lluvia, todo aparecía iluminado por la luna. La forma de ir presentando a los personajes, poco a poco, con un halo de misterio, también me pareció original. Sin embargo, todo se quedó en nada. Parecía que iba a encontrarme con antiguas leyendas, con grandes escenas de guerra o de amor, con espectaculares banquetes, pero nada de esto se contaba en profundidad. Es como si tocara todos esos palos, pero sin decidirse por ninguno. No terminaba de resolver lo que planteaba. A lo largo de la novela, esto lo hace a menudo, da saltos adelante y atrás en el tiempo sin terminar de resolver la escena que nos cuenta. 
   Por otro lado, usa varios golpes de efecto para atrapar la atención del lector como describir escenas que parecen una cosa y al final resultan otras completamente distintas. Esto, la primera vez me sorprendió, después, me resultó lioso y rompía con el hilo de la historia. Me ha parecido muy confusa su forma de contarnos lo que pasa; nunca sabes lo que de verdad quiere mostrarte. A veces parece que has encontrado una pista sobre lo que puede pasar después, pero se pierde a lo largo de la novela y aparece de vez en cuando sin tener mucha importancia en la narración. Habla bastante a menudo de los banquetes preparados, de la forma de presentar los platos, pero no los he olido, ni saboreado, resultan como lejanas fotografías. Por cierto, ¡Cómo ha cambiado la cocina británica desde entonces!
   ¿Qué me ha gustado? Por ejemplo, como, a través de la vida en la cocina, nos retrata varios aspectos de la época: las diferentes clases sociales, las normas que las dirigían, etc. Me ha parecido una forma original de darnos a conocer ciertas costumbres, a través de los banquetes.
   Al terminar el libro, busqué varias cosas en Internet sobre él y sobre el autor. Quería saber algo más sobre este escritor tan prestigioso en su país y alrededores, que había dedicado nada menos que doce años a escribir la novela que había tenido entre mis manos. Encontré de todo, muchos más elogios que quejas. Por lo tanto, solo puedo deciros que aquí os dejo mi humilde opinión y que si al menos he despertado vuestra curiosidad, habrá merecido la pena. 

17 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero por lo que cuentas no me llama demasiado la atención. Eso sí, la portada me parece muy bonita, pero si el contenido no acompaña al continente, no hay nada que hacer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya pues al principio me había llamado mucho la atención el libro ya que no lo conocía y lo que contabas tenía buena pinta, pero luego los peros ya no me han convencido así que lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu crítica, que me parece muy bien fundamentada y que da una visión objetiva y coherente de la obra.
    Te felicito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, otro descartado. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues tenía buena pinta pero está claro que mejor lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya! Con el principio tan prometedor de tu reseña pensé que sería un libro imprescindible! Afilando mi lápiz estaba para apuntarlo, pero me quedo con dudas... Será mejor que no lo sume a mis muchos pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Que pena cuando nos pasan estas cosas....
    Me tenías convencida al principio mismo de la reseña pero viendo tus impresiones posteriores... Lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todas:
      Ya sabéis como funciona esto, lo que para mí ha sido decepcionante puede resultarle atractivo a otro, sobre gustos...
      *Seri: no sólo la portada es bonita, el interior también. Qué pena que eso no sea suficiente.
      *Tatty: esa primera impresión la tuve yo también. Se repite en alguna que otra escena, a lo largo del libro, pero no es suficiente para mí.
      *Ángeles: muchas gracias. ¡Qué amable eres! :-).
      *Aliena: Consulta por ahí, por si acaso. ;).
      *Manuela: Ay las apariencias... Pero te digo lo que a las demás, solo es mi opinión.
      *Tizire: si tienes muchos pendientes, sigue con ellos.
      *Carax: Sí es una pena, sí. Y da una rabia...

      Eliminar
  8. Pues es verdad que pareceía que iba a tener mucho atractivo por lo de la conexión cocina-sociedad-historia... pero ..ich

    ResponderEliminar
  9. Y mira que es bonita la edición, pero creo que lo dejaré pasar. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *ICH: Eso pensé yo también, pero todo lo toca tan por encima que no he llegado a "saborear" nada.
      *Meg: La edición es realmente bonita, pero me he encontrado con unas cuantas erratas que lo desmerecen todo bastante. :(.
      Abrazos a las dos.

      Eliminar
  10. Tenía anotado este libro por un amigo que había empezado a leerlo y estaba encantado con él. Al leer que te había desilusionado me he dado cuenta que al final no sé qué le pareció a mi amigo la lectura... una vez terminado el libro. Me quedé con su primera sensación y lo tenía como una prioridad (aunque otras compras han ido poniéndose siempre por delante). De tdoas formas voy a quedarme con lo positivo que cuentas del libro, de la buena fama que tiene, y de que hay libros que se me "encabezonan" de leer y seguiré adelante con él entre los prioritarios. Ya te contaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, por favor. Espero tu reseña, porque yo he terminado con la sensación de tener la miel en los labios pero no terminar de poder chupar la cuchara. Abrazos.

      Eliminar
  11. Lo tengo en casa desde que salió pero aún no he podido hacerle un hueco. Tu reseña me ha desanimado un poquillo la verdad, pero cuando lo lea ya te contaré...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin desánimo ninguno. Ya sabes que sobre gustos... Espero con ganas tu opinión. Abrazos.

      Eliminar
  12. La verdad es que me llama bastante la atención pero ahora ya no sé. Esperaré que salgan otras reseñas a ver que más dicen de este libro jaja. Por ahora, me quedo en punto muerto ^^
    Gracias por la genial reseña. ¡Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que todo va en gustos, pero navega por ahí y luego decide. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...