miércoles, 20 de noviembre de 2013

Imperativo. ¡Qué difícil eres!

Es evidente que le lengua es algo vivo que evoluciona continuamente. Si no, hablaríamos como en el poema del Mio Cid. Es evidente que se adaptan vocablos nuevos, se pierden otros que ya no se usan, se inventan otros, etc. También es evidente que la evolución del idioma consiste, la mayoría de las veces, en ese idioma mal hablado. Porque hay influencias exteriores, porque se busca la forma más fácil... Puede ser por miles de razones diferentes. Los expertos filólogos podrían hablarnos durante horas de este tema.
   
   Yo que no soy filóloga, sin embargo, me ha interesado siempre todo lo relacionado con el idioma. He leído mucho, desde niña, y he visto muchos cambios, muchas modas. Siempre me ha llamado la atención cómo nos dejamos arrastrar por las modas, sobre todo por las muletillas: el "superimpresionado ", el "¿Me entiendes?", el "increíble no, lo siguiente", etc. Muletillas que todos usamos de forma inconsciente cuando hablamos.
   Y aquí llega el quid de la cuestión: cuando hablamos. Y es que no es lo mismo hablar que escribir. Es evidente que el lenguaje oral evoluciona mucho más rápido que el escrito, que cambia casi a diario, que se transforma continuamente y vuelve a transformarse. Por eso, debemos cuidar el lenguaje escrito, porque debe mantener la norma mientras se fijan realmente los cambios que se dan en el lenguaje oral. En mi opinión, cuando lo que es una moda se establece permanentemente en el lenguaje diario del hablante, es cuando se debe tener en cuenta su inclusión como norma fija del idioma, mientras tanto, vamos a tratar de escribir lo mejor posible.
   ¿A qué viene esto? Pues porque, últimamente, he visto en varios libros las formas vulgares del imperativo: "animaros", "arrancárselos", "sentaros", etc. Lo he visto tan a menudo en los últimos libros que he leído, y en distintas editoriales, muy respetables todas ellas, que empecé a dudar sobre la norma. Quizás la Real Academia admitía ahora este imperativo, junto con la forma establecida  de "animaos", "arrancádselos", "sentaos"... Así que, ni corta ni perezosa, escribí a los señores de la RAE, que son muy eficientes y responden bastante rápido, y muy amablemente me respondieron que estas formas son incorrectas y que el imperativo sigue manteniendo sus formas habituales. Aquí os reproduzco parte del correo:

  No se considera correcto, en el habla esmerada, el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace a menudo en el habla coloquial:
    *¡Venir aquí ahora mismo, granujas!

   Poneros el pijama y dormiros cuanto antes.

     Solo es válido el empleo del infinitivo con valor de imperativo dirigido a una segunda persona del singular o del plural cuando aparece precedido de la preposición a, uso propio de la lengua oral coloquial: ¡Tú, a callar!; Niños, a dormir
Seguramente, esto terminará por desaparecer y adoptaremos la "forma vulgaris" que usamos todos cuando hablamos. Pero, de momento, creo que deberíamos mantener la forma correcta, al menos, cuando escribimos. ¿No os parece?

24 comentarios:

  1. Dios, por fin alguien me da la razón. Ya he perdido la cuenta de la gente que me mira mal cuando digo lo del imperativo. Uffff. Muy buena tu entrada, como siempre

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entraada. Creo que tienes razón en todo, incluso en lo del imperativo. ¡ Está mal usado! Es " poneos", " sentaos" ... Me fastidia que incluso los medios de comunicación los utilizan mal. Me molesta ver en un periódico una falta en este respecto y en todos.
    Es cierto, los filólogos nos pasaríamos horas, e incluso días hablando del tema.
    Si me permites, diré que esos vulgarimos o coloquialismos o " modas del lenguaje" se están llevando al lenguaje escrito. Y de eso tienen la culpa las nuevas tecnologías.
    Muy buena entrada. Me voy ya que si no... jajaj. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Laura: A todos nos miran mal. Pero... hay que aprender y no desaprender. ;-).
      * Lady Aliena: jajajaja... Si no, esto sería un no parar. Te entiendo; cuando terminé mis cursos de corrección, veía errores por todas partes, era una obsesión. Y yo los cometía también, como todo hijo de vecino, pero sabía que eran errores y trataba de enmendarlos. Ahora, parece que la tendencia es dejarlos a ver si cuela... Bueno, esperemos que sea otra moda más. Abrazos.

      Eliminar
    2. No es que yo quiera ser aguafiestas, pero en el comentario de Lady Aliena hay un error ("entraada") y una mala redacción ("Me fastidia que incluso los medios de comunicación los utilizan mal"); o bien falta un verbo ("Me fastidia ver que..."), o bien la conjugación del verbo debe ser otra ("utilicen"). Después de "días" falta una coma. Es más, aunque no lo tengo claro, me resulta rara la expresión "una falta en este respecto". No estoy de acuerdo con ella en que las nuevas tecnologías tengan la culpa: la culpa es de los que escriben. Para ser filóloga, ha cometido unos cuantos errores.

      No ceso de encontrar comentarios así. Dicen lo bien que hay que escribir a la vez que escriben mal. Es decir, que leer un poco más y fijarse muchísimo más es algo que necesitan.

      Eliminar
  3. Una entrada muy esclarecedora. Últimamente con tantos cambios ya no sabes qué es correcto y que no. En mi caso dudo mucho con algunas de las palabras que les han quitado la tilde y con el imperativo no me había fijado hasta ahora. No sabía tampoco que pudieses enviar estas dudas a la RAE y te contestasen tan rápido
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty. Pues sí, son muy amables y contestan siempre, y además son bastante rápidos. Me alegro de que te haya servido mi entrada. Abrazos.

      Eliminar
  4. Qué entrada más interesante. Es verdad que al final a la hora de escribir acabas dudando, a mi especialmente me pasan con los acentos, que ya no se si van o vienen o si por el camino se detienen. Creo que tantos cambios, especialmente los últimos, me han creado más indecisiones que seguridades. Sniff

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo después de la reforma ando loca con las tildes, ya no se si cometo faltas o no, una locura. Gracias por la información, lo más curioso es que no sabía que se podía escribir a la RAE
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tienes toda la razón. La verdad es que mal dicho suena fatal. Me parece increíble que una editorial no se de cuenta de ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una entrada interesantísima. No comparto lo de que hablaríamos como en el Poema de Mio Cid, pero en lo demás pienso igual que tú. La confusión entre el imperativo y el infinitivo es uno de los errores que más nos duelen a los filólogos hispánicos, pero hay tantos... Últimamente hasta los libros vienen plagados de faltas, y no sé si es porque prescinden de los correctores o porque los correctores que contratan no son los especialistas más adecuados, qué se yo. Mejor, como han dicho más arriba, lo dejo aquí y me voy, que si no, no paro.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Ana: Lo de las tildes nos ha confundido a más de uno, porque tenían toda la justificación del mundo (sólo, por ejemplo), pero así es la vida de la gramática, supongo. Eso sí, lo que hagamos, que lo hagamos bien. Abrazos.
      *Seri: Los filólogos estáis teniendo mucha paciencia, jajaja. Y los correctores, también. Yo creo que, más que malos, son pocos, así que desde aquí me ofrezco a corregir por un módico precio, ;-). Por si cuela. Abrazos.
      * Marian: cuanto tiempo sin verte por aquí. Me alegro de que vuelvas. Espero verte más a menudo. Abrazos.
      * Carax: Lo de escribir a la RAE no lo sabe mucha gente, pero es facilísimo. A través de su página, llegas en nada al formulario. Y por twitter también se puede. Así que ánimo. Abrazos.

      Eliminar
  8. Cielos, qué gusto leer esto. El (mal) uso del infinitivo por el imperativo es algo que siempre me ha dado grima, no lo aguanto ni siquiera en las conversaciones coloquiales, y lo malo es que se me nota en la cara. Lo peor es que es sólo (sí, sé que ya no se acentúa, pero me da tanta pena haber perdido tantas tildes) un error más entre tantos, cada vez más, porque parece que la ortografía y la sintáctica no son sino manías por las que no hay que preocuparse.
    Lo de los correctores lo he comentado varias veces. ¿Forma parte de los planes de ahorro? ¿La gramática también va a ser víctima de recortes? Bah, ya está la loca tiquismiquis, me dirían ahora...
    Y ya me he desahogado un poco :-) Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada. También estamos aquí para desahogarnos, ¿no? Gracias a ti por comentar. Abrazos.

      Eliminar
  9. Pues muchas gracias por esta entrada, la verdad es que a veces de tanto escucharlo ya no sabes cómo se escribe correctamente, al menos eso me pasa a mí que, pese a leer mucho, a veces al escribir tengo mis dudas y por desgracia cada vez se le da menos importancia a la gramática y la ortografía. Esta es mi opinión por lo que veo en secundaria a la hora de corregir exámenes. Los alumnos apenas se molestan en materias que no sean Lengua y Literatura, aunque lo cierto es que tampoco leen mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas mucha razón. El problema es que no se lee mucho. Y si además ahora te encuentras fallos en los propios libros, es el acabose. Abrazos.

      Eliminar
  10. Cómo me alegra encontrarme esta entrada. Yo que pensaba que era la rara... Mira que no se ven veces y veces el infinitivo usado de modo incorrecto. Mucha gracias por la entrada!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Pensaba que la rara era yo cuando me los encontraba escritos en libros y artículos de periódico. Por eso escribí a la RAE, porque ya dudaba de todo. Abrazos.

      Eliminar
  11. Al final es que lo vemos en tantos sitios que terminamos acuñandolos con toda normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad. Por eso intento quitarme las dudas. Abrazos.

      Eliminar
  12. Muy interesante y muy atinado lo que dices, Marisa.
    A mí me sigue sorprendiendo que en los libros aparezcan formas vulgares y nadie lo corrija. Pero creo que sí, que finalmente se impondrán las formas que se usen con mayor frecuencia y por mayor número de hablantes. Así funciona la cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles. Eso creo yo también, que así es como ha evolucionado el lenguaje. Pero, "contras", esperemos a que eso esa tan obvio y general que resulte ridículo escribirlo, ¿no? Abrazos.

      Eliminar
  13. Fantástica tu entrada Marisa!!!. Me parecen muy útiles tus entradas de ayuda con la lengua.

    Estamos en plena moda del "todo vale" y de la seudo-culturilla del sms y del watsapp.... Pues muy bien "güasapear" sin tildes, sin haches, ....pero cuando uno escribe, debe hacerlo con la mayor corrección y cuando uno habla... también.
    Yo no soy filóloga, ni lingüista pero sí "usuaria" del castellano y por eso mismo, quiero utilizarlo bien (es decir, correctamente) para que me entiendan y también pido que lo usen bien, para poder entenderlo yo. No es esnobismo, ni pérdida de tiempo ... En mi caso, más tiempo se pierde cuando tienes que leerte dos veces un texto (por muy científico-técnico que sea) porque le han quitado las tildes (para ahorrar tiempo) y las comas las han espolvoreado como azúcar glas ...ich

    ResponderEliminar
  14. Ah!... Yo tampoco sabía que la RAE te proporcionaba este servicio que comentas. Tomo nota ...Genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ich. Me alegro de servirte de ayuda. Y sí, la RAE ayuda y contesta. ;) Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...