domingo, 17 de noviembre de 2013

Alice Munro y su visión de las mujeres

Cuando esta escritora obtuvo el Nobel de Literatura me entró curiosidad por conocerla y me puse manos a la obra hasta que conseguí La vida de las mujeres, una "novela" hecha a base de pequeñas historias sobre la vida en un pequeño pueblo de Canadá, después de la segunda guerra mundial.
   Leí muchísimo sobre esta autora y su obra, sobre su prestigio como escritora de relatos, sus múltiples premios anteriores al Nobel y su maestría para describir las relaciones humanas y el interior de las personas. Por eso elegí este libro para empezar, porque se presentaba como un retrato, no solo de la vida ordinaria de un pequeño pueblo, sino también de sus habitantes, especialmente de las mujeres que formaban parte de la vida de Del Jordan, la protagonista y narradora de las historias que componen este libro.
   Mientras leía el primer relato, me parecía que la autora hacía una descripción amable de la vida que llevaban los protagonistas. Incluso me recordaba a mi propia abuela contándome historias de su juventud, de cómo eran la vida y las personas de su entorno. Pero poco a poco ese retrato se va haciendo más real, más crudo, apareciendo pequeños detalles inquietantes, tristes y hasta angustiosos en ocasiones. Y así es como nos describe los distintos aspectos de la vida vistos por los ojos, primero de una niña y luego de una adolescente: el matrimonio, la fe, la amistad, el sexo, el posible  futuro. No tiene ningún pudor a la hora de hablar de estas cosas, ni del sexo, ni de la muerte, ni de la violencia. Es absolutamente directa, a veces hasta un poco desagradable por su franqueza.
   Al principio, la protagonista es una niña que, con su cruel inocencia, nos va describiendo a los otros personajes del libro. A pesar de ser la visión de una niña, distorsionada y totalmente partidista, sabemos perfectamente como es cada uno de estos personajes. Entendemos, por ejemplo, el coraje y la decisión de su madre de no hundirse en la vida rural de Jubilee, el uso de la ironía de sus tías para hacer frente a lo que se salía de sus cánones, el cambio de comportamiento de su mejor amiga para adaptarse a la vida que le ha tocado vivir, etc. 
   Después, esa protagonista se hace adolescente y va madurando por sus propias experiencias y, del mismo modo, cambia su visión de la vida: su amistad con Noemi, su relación con los chicos, con el sexo, su primer amor. Con cada relato, nos presenta un aspecto de su vida y de sus relaciones con los demás, destacando, para mí especialmente, la relación con su madre y también con su amiga, sobre todo por lo naturales y universales que me han parecido.
   Y así es como he conocido a Alice Munro, con estas pequeñas historias ensambladas por la protagonista, con las mujeres que se cruzan en su vida y con los hombres vistos más como instrumentos de sus propias experiencias y parte de sus vivencias personales. Qué curioso que de ese aspecto menudo y frágil de la escritora surjan unos relatos con tanta fuerza, dureza y garra como los que me he encontrado en este libro. No lo dudéis ni un minuto, leed a Alice Munro. No digo que os vaya a entusiasmar al momento, todo es cuestión de gustos, pero estoy completamente segura de que no os dejará indiferentes. Espero vuestra opinión.

18 comentarios:

  1. No la he leído, pero por el entusiasmo de tu reseña creo que merece la pena. De todos modos, la voy a dejar para más adelante. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde. Ya me contarás, cuando te decidas a leer algo de ella. Abrazos.

      Eliminar
  2. A mí también me ha picado la curiosidad con Alice Munro así que, a pesar de no ser lectora de relatos, me he hecho con Las lunes de Júpiter que empezaré a leer esta semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo serán sus otros relatos, pero estos están hilvanados como si fueran una novela completa y eso los hace más amenos, por lo menos para mí. Suerte con "Las lunas". Ya nos contarás. Abrazos.

      Eliminar
  3. A mi también me ha picado el gusanillo, estuve echando un ojo al último que ha sacado, y espero hacerme con el pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con ganas de más Alice Munro, aunque deje pasar algún tiempo. Espero que nos cuentes qué tal te va con ese último libro cuando te hagas con él. Abrazos.

      Eliminar
  4. Al poco de ganar el Nobel pedí compré este libro a través de internet y justo me acaba de llegar: estoy deseando iniciarme con la autora. He leído comentarios algo tibios sobre su obra, pero me hace ilusión hacerme mi propia opinión, así que ya te contaré. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando saber que te parece. A ver que nos cuentas. Abrazos.

      Eliminar
  5. Aunque conocía a Alice Munro no había leído nada suyo, de hecho aún no me he estrenado. Por lo que he visto hay gente que se decepciona con sus relatos. Yo quiero que pase un poco el boom para acercarme a su lectura. Pero me voy a anotar este por los contrastes que comentas de la delicadeza o fragilidad de la autora y la fuerza de lo que escribe. También me ha llamado la atención la ruptura de ese clima idílico inicial, con la aparición de detalles inquietantes. La vida misma, vaya ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todo ha sido contrastes, la verdad. Aunque no me haya vuelto loca con su libro, sí creo que hay que leerla alguna vez, como a todo premio Nobel. Buena idea eso de dejar pasar un poco de tiempo; para desintoxicarte ;-). Abrazos.

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leerla aunque no soy mucho de relatos, pero este libro ya estaba entre mis pendientes antes de que ganase el Nobel así que tendré que ponerme con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son los típicos relatos al uso, eso ayuda. Estaré esperando tu opinión, a ver si coincidimos. Abrazos.

      Eliminar
  7. La verdad es que desde el premio Nobel también me picó la curiosidad por leer al menos alguno de sus relatos. Ahora que lo recomiendas me animo más a leerlo. Ya te contaré, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. Cuéntame cómo te ha ido. Me encanta comparar impresiones. Abrazos.

      Eliminar
  8. Me impone, quiero leerla, pero tuve un conato de unirme a una lectura conjunta en Twitter y al final no me dio tiempo, pero al restó no les gustó demasiado (aunque no recuerdo bien qué título era). Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me ha resultado interesante. No ha sido mi libro favorito del año, pero creo que tiene una gran habilidad para reflejar ambientes y sentimientos. Abrazos.

      Eliminar
  9. Estoy siguiendo tu recomendación y me he puesto a leer "La vida de las mujeres". Tenía mucha curiosidad por conocer a Alice Munro, por tu reseña y porque también había oído bastantes comentarios "desinteresados" que hablan muy bien de ella y la colocaban a la altura de Chejov. Me está gustando mucho su prosa clara y limpia y cómo va enlazando retratos de distintos personajes a través de los ojos de una niña-adolescente ... Quizá no "cale" tanto como Chejov, pero ... sí me ha enganchado .. ich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal ich. Me alegro de ser una de las responsables de que leas a la nueva Nobel. Me ha parecido una escritora muy interesante. No voy a decir que se ha convertido en una de mis favoritas, pero sí que estoy dispuesta a seguir leyendo cosas suyas. Seguiremos hablando sobre ella, ¿vale? Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...