lunes, 9 de septiembre de 2013

La Buena Novela o zambullirse en el mundo de los libros

Eso es, exactamente, lo que me ha pasado con este libro. Me he metido de lleno en él y en lo que encierra: el mundo de los libros. Edición, venta, lectura, amor...
   
Durante algunos días de este verano, estuve un poco perdida sin la lectura de un libro "con sustancia" que echarme a la boca. Entonces llegó a mis manos La Buena Novela, de Laurence Cossé, y llegó de la mejor manera posible: en forma de regalo.
   Su comienzo ya me pareció original: tres personajes en situación de peligro que, aparentemente, nada tienen que ver los unos con los otros. Esto da paso a una trama de intriga y misterios que, poco a poco, se va convirtiendo en una pasión desbordante por los libros y todo su mundo. En realidad, una excusa del autor para hablarnos del mundo editorial, de la venta de libros, del amor por la buena literatura, entre otras muchas cosas.
   La historia de la fundación de una librería diferente a todas las demás, en donde lo importante es la buena literatura y no la venta por la venta, sin importar el contenido, lleva a sus fundadores a unas extrañas situaciones de peligro y amenazas que nadie puede identificar, ni siquiera la policía. Lo que parece una simple librería más en el centro de París se convierte para algunos en una seria amenaza y, para sus dueños, en una conspiración que alterará sus vidas por completo.
   La Buena Novela, no es solo el nombre de esta librería, representa una serie de ideales que los protagonistas quieren alcanzar en un mundo dominado por el marketing y la mediocridad. Ellos quieren llevar a cabo una "revolución de las costumbres culturales", demostrar a la gente que la Literatura (con mayúsculas) "es una manera de aprender a vivir". Y eso es lo que les lleva a ser el objetivo de los que se sienten amenazados por esta idea.
   
En sí, el argumento de los ataques, las historias de amor intercaladas, las vidas de los personajes, no son otra cosa que la excusa del autor para darnos su punto de vista sobre todo lo que es el mundo literario en la actualidad, pero son lo suficientemente fuertes y cercanos como para que nos identifiquemos con ellos, suframos con ellos las amenazas, sus batacazos en la vida, etc. Ellos nos llevan de la mano en medio de una maraña de intrigas editoriales, envidias, mediocridad y manipulaciones de todo tipo para conseguir acabar con una idea que puede ser muy revolucionaria: vender buena literatura, independientemente del coste comercial. ¡Claro! Esto plantea una duda:¿Quién decide qué es buena literatura? Una duda que se les plantea también a los protagonistas pero que resuelven de una forma bastante lógica, en mi opinión, pero que no puedo desvelar porque me cargaría parte del "intríngulis" de la novela.
   Ahora, sí os digo una cosa, a través de sus protagonistas, el autor se despacha a gusto hablando del mundillo del libro. Preparaos para todo lo que se opina y se plantea. Habla tanto de la crítica: "A la crítica le trae sin cuidado desvelar la verdad (...). Solo conoce dos leyes: la pertenencia al clan y el amiguismo"; de los libreros: "(...) que ya no disponen de tiempo para leer, y por eso ensalzan el primer bodrio que les plantan delante!"; como del marketing y del comercio librero: "(...) cuando la cantidad de títulos resulta inabarcable (...), el poder del marketing y el cinismo del comercio se afanan por que no se los pueda distinguir de los millones de libros anodinos del mercado (...)". En fin, que no deja títere con cabeza. Hasta plantea la "dictadura" de los que les golpean e insultan: "tildan de fascismo todo lo que no cuadra con ellos". Lo que si os puedo asegurar es que no deja indiferente, en absoluto. 
   A parte de todas estas reflexiones, con lo que he disfrutado de lo lindo es con la parte en la que los protagonistas desarrollan el proyecto de creación de esa librería en la que solo caben obras maestras. Es la realización de un sueño: el diseño del proyecto, la colaboración con grandes autores, la preparación del local, la selección de los libros. El desarrollo diario, el trato con los clientes suponen tal emoción y tal pasión por un proyecto que se ama y que se ve avanzar con éxito, día tras día, que uno siente las ganas de tirarlo todo y hacer lo mismo. ¡Qué envidia! En uno de los pasajes del libro en el que se habla de lo que era en tiempos la labor de los libreros-editores, me despertó un gusanillo enorme por las librerías de viejo. Me imaginé de repente en una vieja librería de grandes estanterías de madera, hasta el techo, de fuerte olor a papel, llena de libros, unos viejos y otros no tanto, amontonándose en las baldas, y yo en medio de todo eso, ojeando y "hojeando" durante horas todo lo que cayera en mis manos. ¡Qué maravilla!
   Otra cosa que me ha parecido muy original es el papel del narrador. Alguien que empieza totalmente ajeno a la historia, casi impersonal, y que se va transformando en un personaje más de la novela hasta terminar por sorprendernos. ¡Tranquilos! No os voy a contar esa sorpresa, ni tampoco el final, emotivo y cargado de nostalgia, y no digo más.
   ¿La "moraleja"? (Si lo podemos llamar así): el poder que pueden llegar a tener ciertas personas totalmente mediocres para todo, menos para hacer daño. El típico intrigante y manipulador que sabe qué resortes tocar para enardecer a una masa "borreguil" que necesita el bigote de una gamba para dar manotazos a diestro y siniestro contra lo que no controla y le asusta. Hacia el final de la novela se plantea cómo un individuo medianamente hábil (y con medios para ello, claro está) es capaz de manipular ciertas estructuras sociales que lleven a parte de la opinión pública por donde él quiera y que parezca una tendencia generalizada, todo esto, metiendo mucho ruido y mucho jaleo: "(...) la confusión favorece a los mediocres". En fin, como veis, una novelita nada simple y con mucha miga. Ahí os dejo el reto. ¿Os animáis? 

6 comentarios:

  1. ah... y curiosa expresión "librerías de viejo" :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O "librerías de antiguo". Es curiosa y muy bonita...

      Eliminar
  2. Le tengo ganas a este libro desde que me lo recomendó un amigo y tu reseña me ha dado un empujoncito más para comprármelo, además, para que voy a mentir, tengo debilidad por la editorial Impedimenta :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver, en tu lista de "Títulos leídos", el de esta novela, que yo leí también cuando estaba recién publicada, y no he podido resistir la curiosidad de ver qué opinabas tú. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, y creo que lo que más me gustó a mí es lo mismo que a ti :D
    Yo empecé también devorando las páginas, pero desde la mitad hacia adelante empezó a desinflarse mi interés. Quizá fuera porque el entusiasmo con el que empecé no se podía mantener hasta el final. O sea, que no fuera culpa de la novela, sino de mis expectativas.
    De todas formas, me ha gustado mucho leer tu entrada y recordar todo lo bueno de esta historia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El final me defraudó un poco, la verdad. Creo que, como a ti, fue por el entusiasmo con el que la empecé. Pero, de cualquier forma, la disfruté muchísimo. Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...