domingo, 28 de julio de 2013

Kate Morton y la ternura

El cumpleaños secreto. Kate Morton

Esta escritora ya me encandiló con El jardín olvidado. Después, con La casa de Riverton empecé a cogerle el "truqui": un misterio oculto durante años, varias generaciones implicadas, varias épocas mezcladas en el relato, etc. Pero en esta novela va mucho más allá; además de seguir los trazos de sus novelas anteriores, trata de presentarnos los sentimientos de los protagonistas, la trama es solo la excusa.
   Como en sus otras novelas, la escritora australiana nos presenta un ir y venir constante entre el presente y el pasado, pero de forma sencilla, cerrando cada pequeña historia de manera que podamos seguirlas todas sin confundirlas entre sí y también, mantener así nuestro interés.
   Aquí nada es lo que parece, ni las situaciones, ni los personajes, ni los recuerdos. Todo se mezcla de manera que nos lleve, poco a poco, a la verdadera historia que quiere contar la escritora: la vida entrelazada de Doll, Jimmy y Vivien. Todo lo demás son excusas para tenernos enganchados, excusas muy bien montadas, por cierto.
   Otra de las cosas que me gustan de Kate Morton (como de otras escritoras de tradición británica) es la gran facilidad que tiene para retratarnos los ambientes familiares, a través de pequeños rituales domésticos como la preparación del té, una reunión familiar en la cocina o el recibimiento de los invitados.

   Pero esta novela me ha mostrado otra faceta de la autora que no había encontrado hasta ahora: la ternura. Aquí no se trata solamente de un antiguo secreto familiar que descubrir, o de un sórdido pasado que conviene ocultar. Lo realmente importante es el amor de una hija hacia su madre, en los últimos momentos de su vida, su deseo de verla descansar en paz y su interés por descubrir como fue su madre realmente.
   Es curioso, nunca vemos a nuestros padres como otra cosa que no sea "nuestros padres", como si no hubieran sido jóvenes, o no hubieran tenido un pasado, o una vida que nada tenía que ver con nosotros. Aquí, sin embargo, la hija de una de las protagonistas, está dispuesta a descubrir el que parece el oscuro pasado de su madre, sin dejar en ningún momento de quererla, al contrario, dispuesta a asumir todo lo que descubra y a hacer que su madre se marche de este mundo libre de cargas.
   No es una novela sórdida, ni triste (a pesar de algunos acontecimientos), ni derrotista. Al contrario, nos muestra muchas de las virtudes de algunos seres humanos, incluso en los momentos más difíciles como puede ser una guerra mundial.

   He disfrutado mucho leyéndola, he sentido tensión e intriga, pero sobre todo me ha emocionado y mucho, y tengo que confesaros que, al final, se me escaparon unas lagrimitas. ¡Qué le voy a hacer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...