sábado, 15 de junio de 2013

Un crimen a la japonesa

Confieso que no soy muy amiga de la novela negra y me daba un poco de reparo leer ésta que, además, era de un autor japonés. Pero, había que soltarse la melena y "de perdidos al río": me lancé a leer La devoción del sospechoso, del autor japonés, Keigo Higashino, un escritor muy famoso y reconocido en su país, con varios premios literarios a sus espaldas.
   Y yo, sin tener ni idea de quién era este señor, algo normal dada mi incultura en todo lo relacionado con Japón, salvo el sushi y el sashimi (porque no eres nadie si no has comido alguna vez comida japonesa), así que era el momento perfecto de solucionarlo y de romper también mis prejuicios sobre la novela negra. Ha sido genial. Me he divertido y he aprendido. ¿Qué más se puede pedir?
   Al empezar la lectura me pareció bastante usual: los típicos guiños al cine negro norteamericano, con el comisario maleducado y gruñón que tiene acomplejados a sus hombres; el ambiente de la comisaría, oscuro, gris; y el asesinato que desencadena toda la trama: una mujer que se ve obligada a matar a su ex marido cuando éste intenta agredir a su hija adolescente. Su vecino, un misterioso y callado profesor de matemáticas, las ayuda a encubrir el crimen. Hasta aquí, todo bastante usual, ¿verdad? 
   "La globalización".-- Pensé. Pero según avanzaba el libro, los toques particulares del escritor, el mundo que él conoce, las referencias a su cultura y a su país empiezan a mostrarse suavemente, despacito, sin avasallar,  hasta que el ambiente en el que se mueven los personajes es tan natural que parece que estás en Japón viendo como transcurre todo. La mezcla de lo occidental y lo japonés es tremenda. Por ejemplo, dos de los protagonistas pueden estar cenando en un típico restaurante italiano, pero no olvidan en ningún momento las normas más elementales del protocolo social japonés: la cortesía, la amabilidad constante, etc. O podemos estar en la comisaría más "hollywoodiense" del mundo, pero los detectives interrogan a los sospechosos siendo totalmente corteses, educados y respetuosos. Nada que ver con la agresividad que vemos en las pelis de Hollywood y sus "gemelas" españolas. En esta novela, los inspectores japoneses piden perdón constantemente ante la posibilidad de haber molestado al interrogado. ¿No es increible?
foto de ru.123rf.com
   Además del argumento, interesante y muy entretenido, los personajes están muy bien perfilados, no son para nada arquetipos, sino que se desarrollan poco a poco según van ocurriendo las cosas. Es fácil seguir las deducciones tanto de la policía como del profesor Yukawa (un genío de la Física) quien les ayuda en la investigación. Las pistas, las deducciones de los protagonistas, la lógica matemática aplicada al crimen, no resultan liosas, ni difíciles de seguir, al contrario, tienen las incógnitas justas para mantener tu atención hasta el final. Te enganchas de tal forma a la trama que los rodeos constantes del profesor Yukawa sobre sus hipótesis y averiguaciones nos desesperan tanto como al propio inspector de policía.
   Y lo mejor de todo es ese final. ¡Qué final! Increíble, inesperado e inimaginable. Toda un sorpresa. Lo cual se agradece bastante, la verdad. Sólo un genio termina por descubrir a otro genio. Y para no desvelar nada más que lo estrictamente necesario, os diré que no sabría deciros si es una novela negra solamente, o también una historia de amor.
Cuando la leáis, por favor, decídme qué os ha pareciedo. Os espero.

4 comentarios:

  1. Por lo que cuentas es una novela negra completamente diferente a lo que se puede leer del género. Lo que más me ha llamado la atención, a parte de la portada que me parece muy chula, es el que los investigadores pidan perdón al detenido y eso de que “sólo un genio termina por descubrir a otro genio”.
    Has picado mi curiosidad, me lo anoto a ver si lo encuentro en la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro de que te haya picado el gusanillo. A mí me sorprendió mucho, la verdad. Espero que lo disfrutes y que me cuentes qué te ha parecido. Abrazos.

      Eliminar
  2. Tiene muy, muy buena pinta. A mí la novela negra sí que me gusta, y ese toque japonés parece darle un punto bastante exótico que me llama la atención. Conviene "desengrasarse" un poco de tanto nórdico de vez en cuando, ¿no? ;-)

    Y lo de la historia de amor me ha llamado aún más la atención... Pues sí, definitivamente, me has tentado esta vez :-).

    PD: Me gusta la idea de que rescates antiguas reseñas :-D.

    ResponderEliminar
  3. Estuve a punto de comprarlo en una oferta de kindle, y al final no me decidí, ahora casi me arrepiento...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...